El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 6 septiembre, 2019

Genera gran alivio, lluvia a ganaderos

El acumulativo de las precipitaciones de estos días no fue suficiente para generar un impacto en los niveles de las presas

4200

Por ALMA PIÑA

Al menos 24 milímetros de lluvias se han registrado en estos días, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Y a pesar de que sólo es una ligera lluvia, generó gran alivio al sector ganadero.

“Estamos muy contentos con la lluvia, después de tres meses de sequía nuestro ganado estaba pereciendo, los nopales ya no eran alimento suficiente para los animales, y las presas locales estaban secas”, señaló Trinidad Benavides García, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna (Angadi).

El acumulativo de lluvias no fue suficiente para generar un impacto en los niveles de las presas internacionales o en el río Bravo, ya que la presa La Amistad se encuentra en 50 por ciento de su capacidad, mientras que la Falcón en 23 por ciento.

Y aún cuando se registraron fuertes lluvias a los alrededores de la ciudad, en algunos ranchos no fue el mismo caso. “En algunos ranchos sólo hubo hasta cinco pulgadas de lluvia, no es mucho pero sí es satisfactorio después de estar en meses de sequía, donde estuvimos perdiendo animales, o estaban muy flacos y el alimento era escaso”, indicó Trinidad Benavides.

Destacó el presidente de Angadi que con la llegada de septiembre se espera un buen panorama para el sector ganadero, y confían en que habrá más lluvias en las siguientes semanas. Además que durante estas fechas se preparan para la convención anual, donde habrá conferencias sobre el medio ambiente, la ganadería y demás temas similares, así como también la premiación de los trofeos de los cazadores.