Main logo

Así debería ser tu cena de Navidad en tiempos de pandemia

Sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar más contagios de COVID-19

Escrito en GLOBAL el

Se acercan las fiestas decembrinas y la Organización Mundial de la Salud ha publicado sus recomendaciones para llevar a cabo las reuniones durante la pandemia de forma más segura (aunque tal vez lo mejor sea no asistir a ninguna).

La Oficina regional de esta organización, además de advertir del riesgo de una tercera ola de COVID-19 en los primeros meses de 2021, recomendó el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas.

Las reuniones durante la pandemia deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y todos los participantes deberían llevar cubrebocas y mantener la distancia física.

TE PUEDE INTERESAR: Con bolsa de ropa y una nota, abandona a niño de 2 años en una tienda

En espacios interiores, se deberá limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición al virus.

A pesar de adoptar estas medidas, las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades y que pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención, resaltó la OMS-Europa, que tiene su sede en Copenhague.

“Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable”, resalta este organismo, que aconseja evitar las aglomeraciones en el transporte.

En cuanto a las procesiones religiosas y mercados navideños, la OMS propone que se considere “seriamente” su reducción o su aplazamiento en países que se encuentran en situación de amplia transmisión comunitaria.

Los servicios religiosos deberían ser al aire libre, cuando sea posible, o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y mascarillas, independientemente de la situación epidémica del área en cuestión.

La OMS hizo un llamado para no subestimar la evolución de la pandemia y a pracxticar la responsabilidad individual y hacer conciencia de la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia de coronavirus.