CORONAVIRUS

Serbia, el país con más contagios covid en el mundo

Una de las principales razones son las personas antivacunas, quienes consideran apenas una mentira el hecho de protegerse contra el coronavirus con una dosis recientemente creada.

Serbia ve sus esfuerzos reducidos para controlar los contagios por la enfermedad en su territorio
contagios por covid-19.Serbia ve sus esfuerzos reducidos para controlar los contagios por la enfermedad en su territorioCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

A pesar de las indicaciones del gobierno en turno, con apenas restricciones sanitarias como el uso de cubrebocas o la sana distancia, la situación imperante en el país de Serbia demuestra otra cosa; actualmente se encuentra en la posición número uno como la nación con más contagios covid en el mundo.

Con 7 millones de habitantes, el país balcánico promedia más de 6 mil 500 casos diarios en las últimas dos semanas. Es decir, 93.5 personas por cada 100 mil habitantes se contagian por covid-19 en la nación.

Incluso teniendo una gran disponibilidad de vacunas contra el coronavirus, solo el 40% de la población tiene completo su esquema de vacunación. 

Aún se tienen las indicaciones sanitarias como el uso de cubrebocas en interiores y lugares públicos, sin embargo, estas apenas y se cumplen, dejando en las manos de los ciudadanos su salud y bienestar. 

Los expertos en la salud instauraron al gobierno para aplicar medidas más estrictas a fin de evitar más contagios por covid. Entre las normas pedidas se pide limitar los horarios de apertura de las comercios no esenciales o introducir un certificado sanitario que avale la salud de las personas. 

La primera ministra, Ana Brnabic, descartó estas ideas por considerarlas "poco eficientes para hacerlas cumplir".

"El pase sanitario es imposible de controlar, al igual que es imposible controlar el uso de cubrebocas en interiores. Tenemos un remedio para esto (...) y es la vacunación" indico la funcionaria en una entrevista televisada.

Además de los problemas presentados, los jóvenes no quieren vacunarse. En datos oficiales, solo el 22% de los ciudadanos de entre 18 a 30 años recibieron una dosis contra la covid-19.

Rade Panic, que dirige un sindicato médico, indicó a los medios estar "sobrepasados" con los casos continuos positivos por el virus, además, tachó a la funcionaria de "diletante".

"Allí afuera es un campo de batalla, tanto para los pacientes que mueren como para los doctores agotados" aseguró Rade Panic.

Una de las principales razones son las personas antivacunas, quienes consideran apenas una mentira el hecho de protegerse contra el coronavirus con una dosis recientemente creada.

Ante esto, el gobierno serbio impuso un pequeño premio de 25 euros a todo aquel que se vacune contra la covid-19, mostrando un reservado éxito.

Serbia, considerado el país con más contagios covid en el mundo, endurece cada día más los protocolos de cuidado en torno a la covid-19.

Jesús García