CORONAVIRUS

Rusia en búsqueda de aprobación de la vacuna Sputnik V por la OMS

Actualmente se han producido 600 millones de vacunas para la población rusa y para otros países.

Kirill Dmitriev confía en la aprobación de la vacuna rusa para finales de este 2021
Busca la aprobación por la OMS.Kirill Dmitriev confía en la aprobación de la vacuna rusa para finales de este 2021Créditos: ShutterStock
Por
Escrito en GLOBAL el

Rusia busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su vacuna Sputnik V a finales de este 2021. Con esta legalidad, la dosis podrá ser administrada por otras agencias de salud, debido a su aval y reconocimiento a nivel mundial. 

Mediante una conferencia de prensa, el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Centro Gamaleya mostraron los resultados del análisis de la efectividad de la vacuna Sputnik Light, contra la variante Delta.

Esta nueva versión de un solo componente, demostró una eficacia del 75 por ciento en los grupos menores de 60 años, contra la variante Delta, dentro de los tres meses posteriores a la vacunación. 

Denis Logunov, director adjunto de investigación del Centro Gamaleya explicó el aumento de la eficacia al administrarse esta misma como una vacuna de refuerzo, incluso con dosis de otros fabricantes: más del 83 por ciento contra la infección y del 94 por ciento contra la hospitalización.

"Estos indicadores superan los de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, que muestran una disminución significativa en la eficacia a menos del 50 por ciento cinco meses después de la vacunación", afirmó Denis Logunov.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del fondo ruso, indicó tratarse de solo procesos administrativos con el organismo mundial para aprobar las vacunas covid, debido a las pruebas de eficacia en más de 70 países donde la vacuna se aplicó.

"Nosotros esperamos que sea registrada por la OMS hacia fin de año. Hemos intercambiado diferentes mensajes y tenemos un diálogo muy cercano con ellos y también nosotros trabajamos con otras naciones, por ejemplo, en India que tiene registrada Sputnik V y Light y las usan para la programación de su población", indicó Kririll Dmitriev.

Subrayó la colaboración de México y Argentina, países que recibieron múltiples dotaciones del biológico para inmunizar a la población con esta. 

Dmitriev señaló la producción de más de 600 millones de vacunas, para su población y para otros países. Enalteció la venta económica de la inyección, con un 25% por debajo de la más cara en el mercado.

Debido a su estado transitorio, la misma no permite a viajeros vacunados con Sputnik V en la Unión Europea ni en Estados Unidos. Con la aprobación de la dosis por la OMS, Rusia podrá disponer de la vacuna para cualquier país que así lo queriera.

Jesús García