PUENTES FRONTERIZOS

Vacunas aprobadas para cruzar los Puentes internacionales aún no están confirmadas: EU

Autoridades americanas señalaron que en caso de que se indique que se le permita el cruce a personas con ciertas vacunas, se informará antes de la reapertura

Créditos: El Mañana
Por
Escrito en GLOBAL el

Luego de que se anunció que en el mes de noviembre se realizará la reapertura de los Puentes Internacionales a los turistas inmunizados contra e Covid-19, la comunidad en general se cuestionó qué tipo de dosis estaban permitidas, ante esto autoridades de Estados Unidos aseguran que aún no existe lista confirmada de las vacunas autorizadas para cruzar al país americano.

Jill W Dietrich, Vocera de Prensa de la oficina consular, dijo que por el momento se encuentran pendientes ante las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre las vacunas autorizadas de los distintos laboratorios, pero nada confirmado aún.

"Hasta el momento el Gobierno de Estados Unidos no tiene un listado de vacunas aprobadas para los viajeros que vayan a entrar a Estados Unidos a partir de principios de noviembre", puntualizó Dietrich.

Tras el comunicado de la reapertura de los Puentes Internacionales en noviembre, se dijo que probablemente sólo podrían ingresar sin problemas quienes estuvieran inmunizados con las vacunas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm, pero no así los vacunados con Cansino y Sputnik, que están pendientes de aprobación en la OMS.

"Sí queríamos aclarar que todavía el Gobierno de Estados Unidos sigue revisando y analizando las farmacéuticas junto con los Centros para el Control de Enfermedades, que son los que van a determinar las farmacéuticas, al día de hoy no tenemos una lista de vacunas aprobadas o no aprobadas para entrar a Estados Unidos", destacó Jill.

Aclaró la Vocera de Prensa de la oficina consular, que en caso de que haya alguna postura sobre las vacunas autorizadas, se informará antes de la fecha de reapertura de la frontera para estos viajes.

El Consulado compartió el comunicado de prensa en el que el Embajador Ken Salazar confirma la reanudación de viajes no esenciales a quienes cuenten con esquema de vacunación completo.

En el texto se aclara además que a partir de enero 2022 se exigirá la vacunación completa también para quienes realizan viajes esenciales.

"Este enfoque dará mucho tiempo para que los viajeros esenciales, como conductores, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen", explica el Embajador en el documento. "Estos cambios son un esfuerzo por reanudar los viajes seguros y sostenibles entre nuestros países.

La tasa de vacunación a lo largo de la frontera México-Estados Unidos está mejorando con más del 80 por ciento de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 que viven en estados fronterizos vacunados con al menos una dosis contra el Covid-19.

"Nuestros países han progresado en esta nueva realidad y estamos listos para reanudar el comercio y el viaje de una manera mesurada y responsable. Estas actualizaciones hacen esto" indicó.