VENEZUELA

¡Ya basta! Confirman brote de fiebre amarilla en Venezuela

La Organización detalla que son al menos siete casos, mismos que se confirmaron la mañana de este jueves 14 de octubre. Las pruebas se realizaron en laboratorios a finales de septiembre.

Son al menos 7 casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud.
Confirman brote de fiebre amarilla en Venezuela.Son al menos 7 casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud. Créditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- Un brote de fiebre amarilla en Venezuela fue confirmado por  la Organización Mundial de la Salud, por lo que han lanzado la alerta de una posible expansión de esta enfermedad que es viral.

La Organización detalla que son al menos siete casos, mismos que se confirmaron la mañana de este jueves 14 de octubre. Las pruebas se realizaron en laboratorios a finales de septiembre.

Del total de los casos, se dio a conocer que en seis, son de personas que no se aplicaron la vacuna contra esta enfermedad.

Por esta causa, la Organización Mundial de la Salud recomienda agilizar el proceso de vacunación entre migrantes y personas indígenas que habitan en zonas amazónicas, quienes están expuestos al mosquito transmisor de esta enfermedad, la Haemagogus y Sabethes.

Piden a los viajeros que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla cuando menos 10 días antes de ingresar a Venezuela con el fin de evitar la expansión del virus.

Esta enfermedad se transmite por un mosquito, principalmente en zonas de África y Sudamérica.

Cuando los casos se manifiestan leves causan fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómito. Cuando es más grave puede ocasionar males cardíacos, hepáticos y renales, así como sangrado.

La OMS revela que al menos el 50 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad pierden la vida y aunque no existe un tratamiento, aplicarse la vacuna protege a las personas que habitan en las zonas más conflictivas por este virus.

Síntomas.

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolores musculares, especialmente en la espalda y las rodillas

Sensibilidad a la luz

Náuseas, vómitos o ambos

Pérdida del apetito

Mareos

Ojos, cara o lengua rojos

Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)

Dolor abdominal y vómitos, a veces de sangre

Disminución de la orina

Sangrado de nariz, boca y ojos

Frecuencia cardíaca baja

Insuficiencia hepática y renal

Disfunciones cerebrales, como delirio, convulsiones y coma

Temas