AFGANISTÁN

'Si la vida sigue siendo así de terrible, mataré a mis hijos', madre afgana

Padres en Afganistán han decidido vender a sus hijos, a cambio cubren deudas que arrastran o bien compran insumos para poder sobrevivir.

Para pagar deudas, mujer vende a su hija de tres años por 550 dólares.
Padres venden a sus hijos en Afganistán.Para pagar deudas, mujer vende a su hija de tres años por 550 dólares. Créditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- Orillados ante la crisis, padres en Afganistán han decidido vender a sus hijos, a cambio, cubren deudas que arrastran o bien compran insumos para poder sobrevivir.

De acuerdo con una investigación, una mujer que se dedica a limpiar casas en el oeste del país, vendió a su hija de 3 años a un hombre, porque tenía una deuda con él. El monto era de 550 dólares. Su pago es de 70 centavos por día, mientras que su esposo no trabaja.

“Si la vida sigue siendo así de terrible, mataré a mis hijos y a mí misma. Ni siquiera sé qué comeremos esta noche”, dijo la mujer a un medio internacional.

Mientras, el esposo de la mujer dijo que buscará la manera de conseguir dinero para salvar la vida de su hija.

Por su parte el prestamista, reveló que tuvo que aceptar a la niña de 3 años para saldar la deuda, con el argumento de que él tampoco tiene dinero y no le habían pagado.

 “Tampoco tengo dinero. No me han devuelto el dinero.  Así que no hay otra opción que llevarse a la hija”, expresó.

De acuerdo con las Naciones Unidas, Afganistán, tras la toma de los talibanes se perfila a la pobreza universal. La taza se situará entre el 97 o 99 por ciento de la población.

“Afganistán se enfrentará prácticamente a la pobreza universal a mediados del próximo año”, dijo Wignaraja. Ahí es hacia donde nos dirigimos: es del 97% al 98%, independientemente de cómo se trabajen estas proyecciones”. dijo Kanni Wignaraja, Director de Asia-Pacífico del PNUD.

La toma del país por parte de los talibanes ha desencadenado una crisis económica y humanitaria, además de luchar contra el Estado Islámico, que en las últimas semanas ha dejado centenares de muertos.

Debido a estos factores, padres de familia deciden vender a sus hijos para obtener ingresos y poder subsistir.