DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Los síntomas pueden ser desde un bulto extraño, hasta secreción repentina en el pezón, lo mejor es acudir a un médico si se llega a detectar alguno de estos factores

Por
Escrito en GLOBAL el

Mañana es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama, ¿sabes cuales son los síntomas?, ya que esta es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. La mayoría de las mujeres con esta patología no presentan cambios físicos (signos) ni síntomas durante el diagnóstico inicial de la enfermedad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante 2017, en el caso de la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios 24 fueron por cáncer de mama, de ahí que se ubicó como la principal causa de egreso por tumores malignos.

Cada vez más este tumor maligno en mujeres jóvenes que no han tenido hijos, de 20 a 25 años de edad. Desgraciadamente para ellas el pronóstico es peor que en la adulta de 50 o 60 años en adelante, porque el tejido mamario está creciendo más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones.

Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico se detallan a continuación. Muchas veces la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea cáncer.

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “peau d'orange”
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Si está preocupado por algún cambio que experimente, incluidos los síntomas del cáncer de mama mencionados anteriormente, así como otros cambios que no lo estén, hable con su médico.
 

Temas