CÁNCER DE MAMA

El asesino silencioso, el cáncer de mama termino con la vida de 7880 mexicanos en el año 2020

Los casos de este terrible padecimiento van en aumento, a nivel global en el año 2020 se presentaron 2.3 millones de casos globales.

Por
Escrito en GLOBAL el

En el día 19 de octubre de cada año se recuerda la memoria de quienes han perdido la vida y de quienes están sufriendo a causa del cáncer de mama, y es que en el año 2020 de los 97 mil 323 casos de personas que presentaron tumores malignos, 8% de estos fueron tumores malignos de mama, enfermedad de que terminó con la vida de 7 mil 822 mujeres y 58 hombres, según información del Inegi.

Lamentablemente los casos de esta terrible enfermedad se han elevado constantemente en los últimos años, en el 2020 se presentaron 2.3 millones de casos a nivel mundial, lo que representa un 11.7% de todos los casos de cáncer diagnosticados globalmente. 

Existen muchas hipótesis de las causas que desencadenan el desarrollo de esta enfermedad, sin embargo se sabe que como tal no existe una causa única de esta, algunos de los factores que se relacionan al desarrollo de este padecimiento son:

  • La edad: Conforme las personas se vuelven más longevas su porcentaje de riesgo aumenta.
  • Inicio temprano  de la menstruación (antes de los 12 años)
  • Inicio temprano de la menopausia (antes de los 55 años)
  • Antecedentes de cáncer de ovario o seno
  • Obesidad y sobrepeso
  •  Ingesta constante de alcohol y tabaquismo 
  • Terapias de reemplazo hormonal 
  • Algunos métodos anticonceptivos orales
  • Mutaciones genéticas hereditarias. 

Se estima que los años de vida que una persona pierde en función de la discapacidad (AVAD) a raíz de esta enfermedad es mayor a los que las personas con cualquier otra variante de Cáncer deben superar. 

En nuestro país esta enfermedad registro 15mil 265 casos en el año 2019 en la población mayor a 20 años, cabe destacar que esta afección no es padecida únicamente por el sexo femenino, sino que también un corto porcentaje de los afectados son varones. 

México registró 35.24 nuevos casos por cada 100 mil mujeres, esta es la estadística más alta en los últimos años, por lo que se recomienda que la población en general lleve a cabo la autoexploración y revisiones periódicas para combatir a este enemigo silencioso