GLOBAL

En defensa de la educación: Malala exige regreso de niñas afganas a la escuela

La petición fue firmada por un grupo de activistas pro derechos educativos de Afgnanistán

En 2012, ella misma sufrió un atentado por luchar  a favor de los derechos estudiantiles de todos y todas
Malala en pro de los derechos de los estudiantes.En 2012, ella misma sufrió un atentado por luchar a favor de los derechos estudiantiles de todos y todasCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

La situación en Afganistán sigue siendo incierta; con la llegada del régimen talibán, las mujeres y niñas afganas perdieron la oportunidad de tomar clases de forma normal. En este contexto, el premio nobel de la paz, Malala Yousafzai, exigió a las autoridades de su país el regreso de todas las niñas a la escuela. 

Malala, quien sufriera de un atentado a causa de talibanes paquistaníes, instó a las nuevas autoridades a permitir el regreso a clases a las niñas, quienes siguen excluidas de las instituciones educativas desde agosto. 

"Los talibanes han afirmado que permitirán el regreso de las niñas una vez que hayan garantizado la seguridad y la segregación estricta según su interpretación de la ley islámica. Para las autoridades talibanes ... revoquen la prohibición de facto de la educación de las niñas y reabrir inmediatamente las escuelas secundarias para ellas" indicó Malala Yousafzai.

Junto con otras activistas afganas por los derechos de las mujeres, Malala escribió una carta publicada este domingo, en donde exigió al nuevo régimen talibán permitir la educación de las pequeñas, pues "la religión no justifica impedir que las niñas vayan a la escuela".

Entre las opositoras a las medidas del movimiento islámico se encuentra la jefa de la Comisión de Derechos Humanos afgana del último gobierno respaldado por Estados Unidos, Shaharzad Akbar. 

Así mismo, las firmantes del documento pidieron a los líderes mundiales del G20 proporcionar recursos urgentes para idear un plan estratégico de educación con los niños y niñas afganos.

Cuando era estudiante y activista en 2012, Malala Yousafzai fue emboscada por militantes del grupo gemelo de los talibanes afganos, Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP). En ese momento, el autobús donde iba la joven se detuvo a petición de los integrantes de este grupo, quienes empezaron a disparar contra el vehículo, resultado ella herida.

Ahora, con 24 años, Malala busca que las niñas afganas tengan el derecho de volver a sus escuelas, tal cual era esto antes de la llegada del régimen talibán a Afganistán. 

Jesús García