GLOBAL

Muere sobreviviente de la bomba atómica en Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, a la edad de 20 años, Sunao acudió a su escuela de ingeniería en Hiroshima y presenció en carne propia la primer explosión de la bomba atómica en Japón.

El célebre sobreviviente de la bomba atómica luchó por la defensa de las víctimas de la bomba y por el desarme nuclear en el mundo
Sunao Tsuboi.El célebre sobreviviente de la bomba atómica luchó por la defensa de las víctimas de la bomba y por el desarme nuclear en el mundoCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Sunao Tsuboi, un japonés activista, sobreviviente de la primer bomba atómica en Hiroshima en 1945 y defensor del desarme nuclear mundial, murió a los 96 años de edad. 

Tsuboi murió en un hospital de Hiroshima a causa de un problema cardiaco relacionado con una anemia, reportó este miércoles Nihon Hidankyo, que agrupa a las organizaciones de víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

El 6 de agosto de 1945, a la edad de 20 años, Sunao acudió a su escuela de ingeniería en Hiroshima y presenció en carne propia la primer explosión de la bomba atómica en Japón. Estuvo expuesto a la radiación a menos de un kilómetro de la zona cero. recibiendo graves quemaduras por el hecho.

Tsuboi se reunió con el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2016 durante su visita a Hiroshima, donde abordó con el entonces mandatario la problemática de las bombas nucleares creadas por las diferentes naciones en el mundo

Obama y Tsuboi se dieron la mano en un largo apretón y se rieron en el histórico encuentro. En ese entonces, Sunao indicó al presidente Obama ser recordado como uno de los primero personajes ilustres en haber escuchado a los sobrevivientes de la bomba atómica, conocidos en japonés como "hibakusha".

"Creo que es una persona muy seria o tiene el corazón para sentir por los demás", dijo Tsuboi sobre el primer presidente estadounidense negro.

La primera bomba atómica detonada en Hiroshima mató a 140 mil personas instantáneamente, luego, durante los meses consiguientes, la radiación acabó con la vida de más personas. Solo tres días después del ataque, Nagasaki fue bombardeada con una segunda bomba nuclear, con un saldo fatal oficial de 70 mil personas. 

Ante este despiadado ataque, Japón se rindió el 15 de agosto de 1945.

El activista y sobreviviente de la bomba atómica en Hiroshima, Sunao Tsuboi, será recordado como un gran activista en pro de desarmar a las naciones de las terribles bombas nucleares.

Jesús García