CORONAVIRUS

Nuevo linaje de la variante delta covid pone en alerta a los científicos

La pandemia por la covid-19 lleva casi 5 millones de muertes desde su detección en la provincia de Wuhan, China

El 93% de los nuevos casos fueron registrados en Reino Unido
Nueva cepa de coronavirus por linaje de variante delta.El 93% de los nuevos casos fueron registrados en Reino UnidoCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer las observaciones llevadas a cabo sobre el linaje de la variante delta de la covid-19, ahora cada vez más presente en los nuevos contagios de las personas. 

Conocida con el nombre AY.4.2, el linaje de la variante se compone de tres mutaciones adicionales respecto a la variante Delta original, dos de los cuales involucran directamente a la proteína Spike, la causante del acople con las células humanas. 

La nueva secuencia del  AY.4.2 fue descargada en la base de datos mundial GISAID desde 43 países para facilidad de investigación entre los científicos a nivel mundial. 

"Se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos", afirmó la OMS.

Según los datos, un 93% de los nuevos casos provienen del Reino Unido, país donde se reporta un gradual aumento de estas infecciones. El 5.9% de este nuevo linaje se representa en los nuevos casos de la variante delta registrados en la nación desde el 3 de octubre del presente año. 

Expertos del Instituto Sanger de Cambridge y del Instituto de Genética de University College de Londres, indicaron al nuevo linaje de la variante delta con una probabilidad del 10-15% más infecciosa que la cepa de origen.

Ana Popova, titular de Rospotrebnadzor, la oficina nacional de protección al consumidor y bienestar humano de Rusia, también reportó la presencia de tres casos con el linaje AY.4.2, asegurando su control y revisión continua.

"Hemos detectado tres casos en la capital y en la provincia de Moscú y estamos observando atentamente cómo evolucionan" indicó Ana Popova.

La pandemia por la covid-19 lleva casi 5 millones de muertes desde su detección en la provincia de Wuhan, China. Sobre estos datos, también se reportan más de 244 millones de casos confirmados como positivos.

Con esta nueva alerta, los científicos destinarán esfuerzos para saber de qué manera afecta el linaje de la variante delta de la covid-19 a la población mundial.

Jesús García