ESTADOS UNIDOS

Pasaporte de Estados Unidos ahora tendrá opción de un tercer género

Este anuncio se da en el marco de la semana del Día de la Concienciación sobre la Intersexualidad.

La opción de género 'x' estará disponible a partir de 2022
Pasaporte de Estados Unidos.La opción de género 'x' estará disponible a partir de 2022Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Este miércoles se hizo historia: autoridades anunciaron la emisión del primer pasaporte de Estados Unidos con una tercer categoría de género "X", destinada para las personas qe se identifican como género no binario, es decir, ni hombre ni mujer.

"Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+", dio a conocer el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Además la dependencia gubernamental detalló que que esta opción de tercer categoría de género estará disponible a nivel general a inicios del año 2022 para los pasaportes y los certificados de nacimiento estadounidenses emitidos en el extranjero.

Anteriormente, Antony Blinken había asegurado tratar este tema en el mes de junio, luego de que se resolvieran algunos obstáculos tecnológicos. Además, durante el mandato de Blinken, el Departamento de Estado también implementó la opción de qe los titulares de pasaporte eligieran su sexo.

Anteriormente los ciudadanos necesitaban presentar un certificado médico si querían marcar en sus pasaportes un género distinto al que aparecía en sus certificados de nacimiento u otros documentos oficiales.

Además del pasaporte de Estados Unidos, son otros 11 países los que han implementado la opción de la tercer categoría de género "X" u "Otro" en sus pasaportes, de acuerdo con la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión, con sede en Londres.

Entre los países que han agregado esta tercera opción para identificar el género de las personas se encuentran Canadá, Alemania, Argentina, La India, Nepal y Pakistán, estos últimos tres influenciados por su cultura y concepto del "hijra", que hace referencia a un tercer género.

En gran diferencia a Donald Trump quien prohibió a las embajadas estadounidenses ondear la bandera arcoíris, su sucesor Joe Biden, prometió defender los derechos de la comunidad LGBTQI+ y hacerlo una de sus principales prioridades en su administración.

Este histórico anuncio sobre la inclusión de una tercera opción de género "X" en el pasaporte de Estados Unidos se da en el marco de la semana del Día de la Concienciación sobre la Intersexualidad.