HAITIANOS

Chile arresta a banda que traficaba haitianos a México y EU

Los traficantes de haitianos ya están en custodia de la policía chilena, al menos los detenidos habrían enviado a México y EU a mil isleños

Créditos: INTERNET
Por
Escrito en GLOBAL el

Al menos 9 personas fueron detenidas en una operación policiaca, la banda conformaba una red de tráfico de migrantes haitianos, los isleños eran llevados hasta la frontera de México con Estados Unidos.

La policía chilena desmanteló a articulada banda de traficantes de humanos, los delincuentes llevaban a decenas de haitianos en viajes irregulares, se detectó que los traficantes llevaban incluso a niños sin el consentimiento de los padres.

Se detectó que al menos mil migrantes de Haití fueron enviados a la frontera con México donde también al menos 267 niños fueron detectados en el tráfico, según lo informó la policía.

Decenas de los menores de edad viajaban solos, y algunos adultos se hacían pasar por sus padres. Se cree que muchos de los menores que viajaron solos pudieron perder a sus padres en el trayecto.

“Es espantoso pensar lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de tan solo unos pocos años”, dijo el secretario general de Interpol, Jurgen Stock.

La migración de haitianos llegó hasta su punto más difícil cuando llenaros los campamentos improvisados en Del Río, Texas, en la frontera con Ciudad Acuña, Coahuila. Las imágenes del oficiales de la Border Patrol enlazando a migrantes en el Río Bravo dieron la vuelta al mundo.

Cientos de haitianos han sido trasladados de regreso a su país de origen por Estados Unidos, mientras que otros permanecen esparcidos por América Latina en busca de refugio, incluso en México.

Migrantes haitianos buscaron refugio en Chile y Brasil

Haitianos han huido de países como Chile y Brasil, donde muchos dicen haber experimentado racismo. En Chile se han dado protestas en las últimas semanas contra los campamentos de migrantes que han aparecido en las plazas de las ciudades e incluso en playas.

Familias haitianas, están huyendo a Estados Unidos y otros lugares en busca de mejores oportunidades que las disponibles en su país, que ha sido golpeado por la crisis política y los desastres naturales.

La red promocionó sus servicios a través del servicio de mensajería Whatsapp, dijo Interpol, y luego ayudó a transportar de manera encubierta a los migrantes a Perú desde Chile y después se embarcaron en su viaje hacia el norte a través de gran parte de América Latina.

La policía de Chile arrestó a nueve sospechosos involucrados en el operativo, incluidos cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.