CHILE

Desmantelan red que promovía la migración de niños haitiianos a México y EU:

La red movilizó alrededor de mil migrantes haitianos entre ellos 267 niños menores de seis años, algunos de ellos viajaban sin sus padres.

Por
Escrito en GLOBAL el

Una de las redes criminales encargada de movilizar migrantes haitianos, muchos de ellos niños, fue desmantelada por la policía chilena, esta red promovía y facilitaba el viaje de los migrantes para que llegaran al norte de México y Estados Unidos. 

Este grupo logró organizar una red transfronteriza, en donde se facilitaba el camino desde Haití, se estima que movilizaron  aproximadamente a mil migrantes oriundos de la ciudad sudamericana entre los que se incluyen a 267 niños menores  de 6 años, viajaban en la búsqueda de mejores oportunidades en Norte América. 

Muchos niños migrantes viajan solos.

Lamentablemente se encontró que entre el grupo de infantes algunos de ellos ni siquiera viaja con sus padres verdaderos, esto derivado de diversas situaciones pues algunos han sido enviados solos, a otros los han abandonado o incluso sus padres han fallecido en el camino. 

“Es espantoso pensar lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de tan solo pocos años”. Declaró el Secretario General de la Interpol, Jurgen Stock

La migración en América Latina ha sido protagonista en los últimos meses, por su realidad cada vez más difícil, especialmente después de que  miles de migrantes improvisaron un campamento en la frontera al norte de México con Estados Unidos. 

Las familias haitianas con niños pequeños están tratando de migrar en la búsqueda de un mejor futuro para sus hijos, lamentablemente son víctimas de estas redes maliciosas que solo buscan engañarlos para obtener un beneficio económico. .

La red desmantelada contactaba a las familias utilizando las redes sociales, sobre todo los servicios de mensajería como WhatsApp, para después transportar de manera encubierta a los migrantes a Perú desde Chile y así comenzar el viaje hacia el norte atravesando gran parte de América Latina.

Según un informe de la Interpol, se sabe que la policía Chilena logró arrestar a nueve sospechosos que estaban directamente involucrados en esta red de trata de migrantes, entre los arrestados se encuentran cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.