CORONAVIRUS

Suecia y Dinamarca suspenden vacuna Moderna en menores de 30 años

La observación de inflamación cardiaca en los jóvenes es mínima y de fácil superación

A pesar de su reciente aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, estos países suspendieron su uso
Moderna suspendida.A pesar de su reciente aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, estos países suspendieron su usoCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Este miércoles, Suecia y Dinamarca suspendieron la inyección de la vacuna covid Moderna "por precaución" en menores de 30 años, debido al riesgo de inflamación cardiaca en los jóvenes.

A pesar de mostrarse este síntoma estadísticamente bajo a muy bajo, la Autoridad de Salud Pública (FHM) del Suecia tomó la decisión de "suspender el uso de la vacuna Spikevax de Moderna para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución", indicando este hecho mediante un comunicado oficial. 

"Esta decisión se toma después de signos de aumento del riesgo de efectos secundarios como la inflamación del miocardio y el pericardio. El riesgo es mínimo, es un efecto secundario muy raro", aclaró el organismo.

Se explicó la aparición de estos efectos secundarios como muy rara, indicando también la desaparición con el tiempo de la miocarditis y la pericarditis sin necesidad de un tratamiento. Refirieron a la condición como superable conforme pase el tiempo, sin embargo, este debe ser supervisado por un médico.

Hasta el momento, más de 81 mil personas menores de 30 años recibieron la primera dosis de Moderna en Suecia, faltando en su esquema de vacunación la segunda inyección del biológico. 

A esta acción también se le sumó Dinamarca, quien suspendió la vacunación covid en jóvenes menores de 18 años, de acuerdo a un "principio de precaución".

"En los datos preliminares existe la sospecha de un mayor riesgo de inflamación del corazón, cuando se vacuna con Moderna", dijo la Autoridad de Salud danesa en un comunicado.

Como sustituto de la vacuna moderna, recientemente aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para el sector de entre 12 a 17 años, Dinamarca y Suecia utilizarán la inyección de BioNTech/Pfizer como la principal opción para las personas de este rango de edad.

Jesús García