PREMIOS NOBEL

Trump vs Greta "en guerra" por el Nobel de la Paz

Donald Trump y Greta Thunberg están dentro de la lista de nominados al Premio Nobel de la Paz en su edición 2021, lo que vuelve a encender una rivalidad añeja entre estos dos personajes

Donald Trump y Greta Thunberg están nominados
Premio Nobel de la Paz.Donald Trump y Greta Thunberg están nominadosCréditos: El Mañana
Por
Escrito en GLOBAL el

Donald Trump y Greta Thunberg están considerados dentro de la lista de personajes nominados al Premio Nobel de la Paz en su edición 2021, lo que los pones frente a frente nuevamente y neciende otra vez una vieja rivalidad entre estos dos personajes.

Trump y Greta, mucha guerra y poca paz entre ellos

Los roces entre ambos se repitieron varias veces al coincidir en eventos mundiales o las indirectas, a veces muy directas desde sus cuentas de redes sociales.

La animadversión entre ellos dos es más que evidente ya que mientras el ex presidente de Estados Unidos siempre mantuvo una postura desdeñando el calentamiento globlal, Greta es una de las más firmes defensoras de la ecología del planeta.

Más personajes nominados al Nobel de La Paz

Este año un total de 329 candidatos, de los cuales 234 son personas y 95 organizaciones, han sido propuestos para recibir el Premio Nobel de la Paz 2021

A pesar de que las identidades de los personajes de esta lista permanecen en secreto es normal que algunos nombres de quienes stienen mayores probabilidad de obtener el premio se filtren.

Según las filtraciones, además de Donald Trump y Greta Thunberg, otros líderes como Alekséi Navalny o el movimiento Black Lives Matter también están contemplados en la lista.

Los nombres de todos los candidatos se mantienen en secreto durante 50 años, pero los patrocinadores de algunos de los candidatos sí pueden decir públicamente quién es su candidato. Es así como siempre se conocen algunos nombres.

Además del expresidente de Estados Unidos y la activista sueca también se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Coalición para las innovaciones en la preparación para epidemias (Cepi).

Todas estas organizaciones se ganaron un puesto en la lista por su labor fundamental en la lucha contra el covid-19.

Más candidatos

También se filtraron nombres de personajes más polémicos como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu o el príncipe heredero de Emiratos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

A pesar de que son líderes mundiales que levantan polarizaciones, se les atribuye roles destacados en el avance de la paz en Oriente Medio, negociando un acercamiento entre Israel y sus vecinos árabes.

Una nominación al Nobel no requiere grandes requisitos y tampoco ninguna condición especial, más allá de cuestiones meramente  burocráticas como que las candidaturas se presenten antes del 31 de enero.

Otros candidatos notorios este año son la OTAN, los grupos de activistas prodemocracia en Hong Kong, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

También están incluidos una campaña para la prohibición de  "robots asesinos" y el movimiento mundial de los 'Scouts'. El comité del Nobel dará a conocer al galardonado en un par de días, el 8 de octubre.

En el 2020 el Programa Mundial de Alimentos (PAM), la mayor organización humanitaria del mundo que combate el hambre ganó el preciado premio.

Por lo pronto, la inclusión de Trump vs Greta por el Nobel de la Paz 2021 encendió pasiones por los dos personajes.