GLOBAL

Cumbre de Líderes de América del Norte: AMLO y Trudeau se reúnen en EU

Luego de 5 años desde su suspensión  en 2016, bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, la cumbre reunirá nuevamente a los presidentes

La reunión traerá nuevos acuerdos entre los países
Reunión de AMLO y Justin Trudeau.La reunión traerá nuevos acuerdos entre los paísesCréditos: INFOBAE
Por
Escrito en GLOBAL el

Este jueves, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá con su homólogo estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en Washington, D.C.

Luego de 5 años desde su suspensión  en 2016, bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, la cumbre reunirá nuevamente a los presidentes. Se trata de un encuentro histórico, donde el mandatario mexicano se reunirá por primera vez con su homólogo canadiense.

La agenda de AMLO se compone de reuniones bi y trilaterales con los dos líderes, así como una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Casa Blanca.

En este encuentro fue acompañado por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

En punto de las 10 de la mañana, la comitiva del presidente canadiense, y el mandatario arribaron al Instituto Cultural Mexicano para su encuentro con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Luego de su saludo, ambos funcionarios recorrieron los interiores del instituto, visitando también el mural de Roberto Cueva del Río. Posteriormente se tomaron las fotografías oficiales y hablaron frente a los medios de comunicación.

En el caso de López Obrador, resaltó la buena relación entre México y Canadá, esperando mantener los lazos de amistad con esta nación durante mucho tiempo. 

"Somos pueblos, naciones, hermanas. Estamos en América del Norte, estamos muy cerca y tenemos muchas cosas en común. Lo más importante: una muy buena relación de cooperación y de amistad”, comentó López Obrador.

A su vez, Justin Trudeau agradeció el recibimiento de su homólogo, indicando la buena disposición y liderazgo del presidente mexicano. 

“Estoy particularmente agradecido por el liderazgo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, comentó Justin Trudeau.

Luego de esta breve reunión, AMLO se dirigirá para sostener reunión con la vicepresidenta, Kamala Harris.

En tanto, sus simpatizantes lo despidieron con pancartas, cantos y mariachis.

La Cumbre de Líderes de América del Norte que reunió a AMLO, Joe Biden y a Justin Trudeau en Estados Unidos, traerá nuevos acuerdos entre los países participantes. 

Jesús García