Covid-19

Encuentran a la Paciente Cero del covid-19: una vendedora del mercado de Wuhan

Después de casi dos años de buscarla, un grupo de virólogos dio con el primer ser humano que se infectó del coronavirus SARS-CoV-2: una vendedora de pescado en China
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 19:26

Por fin, dos años después del inicio de la peor pandemia en lo que va el presente siglo, un grupo de virólogos dio con el primer ser humano que se enfermó de covid-19 en el mundo: la Paciente Cero es una vendedora de pescado del mercado de Wuhan en China.

El primer caso de covid-19 identificado en Wuhan en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), data en realidad de unos días después, afirma un científico de alto nivel en un artículo publicado en la revista Science.

La vendedora de pescado en Wuhan, la Paciente Cero del covid-19

El primer caso es el de una vendedora que trabajaba en este mercado, según el virólogo Michael Worobey.

La OMS tenía registrado a un hombre que se creía el primer caso, pero él nunca estuvo presente en el mercado de animales de Wuhan.

Wuhan

Este descubrimiento, en conjunto con el análisis de los primeros casos de covid-19 en la ciudad, hacen refuerzan la teoría de que el origen del virus fue un animal del virus, dijo el científico.

Ante la ausencia de pruebas definitivas, los expertos debaten acerca del origen del coronavirus.

A mediados de mayo de esta año, otro artículo de la revista Science pidió que se considerara la hipótesis de una fuga viral de un laboratorio en Wuhan.

Wuhan laboratorio

Ahora, señala, las nuevas investigaciones proporcionan una fuerte evidencia a favor del origen de la pandemia a partir de un animal vivo de este mercado.

En diciembre del 2019, Worobey analizó los casos notificados por dos hospitales antes de que se diera la alerta mundial de la epidemia.

Los casos analizado estaban relacionados con el mercado, y los que no lo estaban se encontraban en la misma áreas.

Señaló el científico:

“En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de fútbol. Se vuelve muy difícil explicar esta tendencia si la epidemia no comenzó en este mercado”.

El supuesto primer caso identificado no tenía relación con el mercado, aunque el informe de la OMS afirmaba que había estado enfermo desde el 8 de diciembre, en realidad no lo estuvo hasta el 16 de diciembre, cuenta el investigador.

Esta teoría está basada de una entrevista en video que encontraron, un caso descrito en una publicación científica y un expediente médico hospitalario que coinciden del pacientede 41 años.

Peter Daszak, uno de los expertos enviados por la OMS a Wuhan en enero de 2021, admitió que “la fecha del 8 de diciembre fue un error”.

Peter Daszak

De esta manera  y hasta que no encuentran otras evidencias, la vendedora del mercado de Wuhan es la Paciente Cero del covid-19, quien enfermó desde el 11 de diciembre del 2019