GLOBAL

Francia prohíbe venta de perros y gato en tienda de mascotas

"No son ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, indicó el ministro de Agricultura, Julien Denormandie

La medida se toma para evitar las compras compulsivas de estos animales
Prohíben venta de perros y gatos.La medida se toma para evitar las compras compulsivas de estos animalesCréditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Como parte de las nuevas leyes para la protección del maltrato animal, Francia prohibió la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas. 

La nueva iniciativa fue respaldada por el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, quien indicó disponer de estas leyes para concientizar sobre la salud y bienestar de los animales al indicar que "no son ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, por lo que consideró que esta medida es un “importante avance” en la lucha animal.

La propuesta fue aprobada este jueves por el senado, endureciendo los castigos por delitos relacionados con las mascotas de compañía. Según los datos recabados para el visto bueno de la nueva ley, un francés de cada dos posee un animal de compañía, pero, cada año se abandonan hasta 100 mil perritos y gatitos en la nación europea.

A partir de ahora, se implementará un curso para obtener un "certificado de compromiso y de conocimiento" que avale la capacidad física, intelectual y económica de la persona a adquirir un perro o un gato. Con esto se busca acabar con las compras compulsivas y que los animales acaben como regalos de navidad o de cumpleaños. 

Sobre los animales de circo, el gobierno dictó ya no poder ser exhibidos dentro de dos años ni poseerlos dentro de siete años. En el caso de delfinario nacional, el cual tiene en su totalidad 21 delfines y 4 orcas, ya no podrán mantenerlos en cautiverio en un plazo de cinco años; esta ley también considera el encierro de estos mamíferos como maltrato animal. 

Será hasta el próximo 1 de enero de 2024 que ya no podrán exponerse perros, gatos o cualquier animal considerado doméstico, en los escaparates y habrá mayor regulación en las ventas de internet.

Estas disposiciones fueron aceptadas con los brazos abiertos, sin embargo, para los circos hubo descontento. Según declaró William Kerwich, presidente del sindicato de circo, afirmó tratarse de una ley arbitraria porque no hay maltrato animal en dichos recintos, además de garantizar el cuidado y el bienestar de los animales en los espectáculos circences.

La prohibición de la venta de perros y gato en tienda de mascotas de Francia es un paso más para la protección de estos animales en este país y un precedente para el mundo entero. 

Jesús García