COVID-19

Detectan en Botswana supercoronavirus con 32 mutaciones

Los científicos detectaron una nueva variación del coronavirus en África que tiene decenas de mutaciones del virus original; podría causar problemas a las personas vacunadas.

El poderoso coronavirus se ha distribuído a tres países
Supercoronavirus en Botswana.El poderoso coronavirus se ha distribuído a tres paísesCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Los científicos han detectado una nueva variación del coronavirus en Botswana, África, que tiene decenas de mutaciones del virus original que se detectó por primera vez a finales de 2019.

Según el periódico The Guardian, la variante B.1.1.529 se encontró por primera vez en Botswana y desde entonces se extendió a otros dos países.

Supercoronavirus con 32 mutaciones en Botswana

Tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, lo que podría causar problemas a las personas vacunadas.

La proteína de pico es la parte del virus que usará la vacuna para preparar el sistema inmunológico de las personas para un virus entrante.

Si hay muchas mutaciones en un virus, es posible que su sistema inmunológico no lo reconozca tan bien en comparación con la cepa original para la que se diseñó la vacuna.

En otras palabras, es posible que las personas vacunadas no pueda combatirlo también.

Virus de preocupación

El virólogo del Imperial College de Londres, el Dr. Tom Peacock, compartió sus hallazgos en un sitio web de intercambio de genomas, donde dijo:

"La cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real".

Hasta ahora, solo se han detectado 10 casos de la variante B.1.1.529, sin embargo, se han registrado en Botswana, Sudáfrica y Hong Kong.

Al Dr. Peacock le preocupa que "esto podría estar más extendido de lo que implicarían las secuencias por sí solas" y que "la longitud de la rama extremadamente larga y la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugieren que esto podría ser una preocupación real".

Podría ser más resistente que la Variante Delta

Añadió que la cepa podría "ser peor antigénicamente que casi cualquier otra cosa", incluida la variante Delta, que ha causado estragos en todo el mundo.

Si bien el virólogo dijo que la situación "mucho, mucho debería ser monitoreada debido a ese horrible perfil de picos", espera que resulte ser un "grupo extraño" que no parece tener demasiadas transmisiones.

La Dra. Meera Chand, directora de incidentes de Covid-19 en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo que están atentos a todas las variantes que salen a la luz y que estarán investigando esta.

"Como está en la naturaleza de los virus mutar con frecuencia y al azar, no es inusual que surja un pequeño número de casos con nuevos conjuntos de mutaciones. Cualquier variante que muestre evidencia de propagación se evalúa rápidamente".

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, ha estado estudiando las 32 mutaciones de B.1.1.529 y descubrió que dos de ellas son más infecciosas que el virus original.

También encontraron que esta nueva cepa ha reducido el reconocimiento de anticuerpos en lo que respecta a la eficacia de la vacuna:

"Ciertamente parece una preocupación significativa en base a las mutaciones presentes".

El científico también aclaró:

"Una propiedad clave del virus que se desconoce es su poder de contagio, ya que eso es lo que parece haber impulsado principalmente la variante Delta. El escape inmunológico es solo una parte de la imagen de lo que puede suceder".