GLOBAL

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; ¿Por qué se celebra este día?

La fecha es usada para luchar en contra de la discriminación por causa de género, situación profundamente enraizada en todo el planeta

'El crimen de las Mariposas' marcó un antes y un después en la lucha feminista alrededor del mundo
Lucha de mujeres por la igualdad."El crimen de las Mariposas" marcó un antes y un después en la lucha feminista alrededor del mundoCréditos: BBC
Por
Escrito en GLOBAL el

Este jueves, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se trata de una jornada donde se organizan diferentes campañas para poner en evidencia la violencia hacia miles de mujeres y niñas alrededor del mundo, pero, ¿por qué se escogió este día para conmemorarlo?

La fecha es usada para luchar en contra de la discriminación por causa de género, situación profundamente enraizada en el planeta. Con todo ello, se pretende conseguir un mundo más justo e igualitario, donde ser mujer nosignifique limitar las capacidades de crecer como persona ni de vivir libremente.

La razón del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre de 1960 estuvo marcado por un terrible crimen en contra de las mujeres, conocido como "El crimen de 'Las Mariposas'". Tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas políticas en República Dominicana, fueron brutalmente asesinadas en un pueblo cercano a la capital, Santo Domingo, por orden del por aquel entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La razón de su asesinato fue debido a su activa participación para acabar con la violencia y los maltratos hacia las mujeres, hecho totalmente normalizado en aquel país, además de derrocar una dictadura con una duración de 30 años y más de 50 mil muertos. 

Según información de la policía de aquel entonces, los cuerpos de las tres activistas fueron encontrados en un auto al fondo de un barranco. Tofo había sido planeado para simular un accidente; sin embargo, las evidentes marcas de violencia y tortura, además de las reiteradas amenazas del mandatario en contra de ellas, revelaron la verdad. 

"Las Mariposas", nombre en clave que utilizaban las hermanas Mirabal para guardar su identidad mientras luchaban contra el régimen, fueron vengadas tras conocerse su noticia. Miles de personas salieron a la calle a protestar y muy pronto se convirtieron en un símbolo de la lucha por el bienestar de las mujeres.

Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) explicó cómo fue la reacción de las personas luego de conocer el fallecimiento y las causas de las tres mujeres. 

"Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, incluso los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso" indicó Luisa de Peña Díaz.

A partir de ahí, las cosas cambiaron en República Dominicana para bien, provocando incluso el primer encuentro feminista de América Latina y El Caribe en 1981, donde se propuso el 25 de noviembre como la fecha de conmemoración de la lucha en contra de la violencia hacia las féminas. 

"Hoy como cada año lo conmemoramos, pero nos damos cuenta de que es una herida que no está cerrada, que sigue desgarrando a la familia y sigue presente para todas las mujeres del mundo." comentó a la BBC Minú Tavares Mirabal, hija de Minerva, la mayor de las mariposas.

Sin duda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es una fecha más que importante para no olvidar la lucha de cientos de mujeres por una igualdad de género y evitar las agresiones en contra de cualquier mujer alrededor del mundo. Tu, ¿Sabías por qué se conmemora este día?

Jesús García