Coronavirus

Moderna iniciará desarrollo de vacuna contra nueva variante Omicron

En pasados días Moderna pidió autorización a la OMS para administrar una tercera inyección de su vacuna y así aumentar el nivel de inmunidad frente al coronavirus
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 17:39

La creciente preocupación por la nueva variante covid denominada Omicron obliga a las farmacéuticas a destinar esfuerzos para controlar una posible futura epidemia. En este caso, Moderna iniciará el desarrollo de una vacuna contra la nueva cepa descubierta en Sudáfrica.

"Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante Omicron", dijo la compañía estadounidense en un comunicado.

Por el momento la vacuna de la farmacéutica funciona a través de dos dosis administradas para alcanzar el 100% de efectividad contra la covid-19. En pasados días también se pidió autorización a la OMS para administrar una tercera inyección y así aumentar el nivel de inmunidad frente al virus. 

El virus B.1.1.529, también nombrado recientemente como variante Omicron, encendió las alarmas a nivel mundial debido a su particular forma de mutación, la cual cuenta con al menos 32 nuevas mutaciones, provocando una virulenta forma de contagio entre pacientes. 

Los primeros estudios revelan estos datos, luego de reportarse casos con esta nueva clase de coronavirus en países como Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Al menos 10 personas han sido diagnosticadas por esta nueva cepa; pero las mutaciones registradas en la proteína espiga preocupan a los expertos. 

Se trata de 32 variantes se encuentran en la proteína espiga, un área muy concreta del virus en el sitio de corte de la furina. Estas nuevas mutaciones podrían provocar en un futuro la resistencia a las vacunas conocidas para tratar la covid-19, incluso hacer de esta variante una más contagiosa. 

En entrevista para medios internacionales el virólogo del Imperial College, Tom Peacock, aseguró las nuevas características  de la variante como un “perfil horrendo”, además de asegurar muy preocupante la evolución de la misma.

Se especula el origen de la variante Omicron, la cual podría venir de la variante alfa, indicando así su resistencia a las vacunas covid desarrolladas actualmente. 

Según la OMS, el coronavirus seguirá mutando en tanto los países no comiencen o terminen sus campañas de vacunación. Los esfuerzos vertidos por empresas como Moderna, serán de gran ayuda para erradicar cepas como la nueva variante Omicron.

Jesús García