Global

Qué se sabe acerca de la nueva variante covid descubierta en Sudáfrica

A pesar de presentar un bajo nivel de peligrosidad en cuanto a contagios, esta cepa presenta otras características que la hace sobresalir de las detectadas en esta nación
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 10:51

La nueva ola de contagios por coronavirus en Europa preocupa a las autoridades científicas en el mundo, sin embargo, el descubrimiento de una nueva variante covid en Sudáfrica pone en jaque nuevamente los esfuerzos por contener la pandemia.

Este jueves, el ministro de sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, informó el descubrimiento de una nueva variante del virus de la covid, indicada por la Red de Vigilancia Genómica del país. 

¿Cómo se llama la nueva variante covid?

Con el nombre B.1.1.529 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la cepa como "variante bajo vigilancia". A pesar de presentar un bajo nivel de peligrosidad en cuanto a contagios, esta cepa presenta otras características que la hace sobresalir de las detectadas en esta nación.

Desde diciembre de 2020 se identificó en Sudáfrica una variante conocida como B.1.351, también llamada beta, la cual consiguió salir del país para transmitirse a otros territorios como fue Reino Unido y Alemania. Sin embargo, la variante  B.1.351,29 presenta un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

¿En dónde se ha detectado la nueva variante covid?

B.1.1.529 se detectó en Sudáfrica, Botswana y en un viajero a Hong Kong procedente del país africano. Este viernes, el Ministerio de Salud de Israel anunció que ya fue detectado el primer caso de la nueva variante en el país, en un viajero procedente de Malawi. 

Se realizan estudios para otras dos personas, presuntamente también contagiadas; todas estas estaban vacunadas al momento del contagio.

El director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), Tulio de Oliveira, indicó preocupante esta variante debido a las múltiples mutaciones, además de su rápido contagio en las personas de Sudáfrica, provocando así la modificación genética del virus.

Oliveira aconsejó a todas las personas evitar eventos masivos para no contagiarse con la covid-19, o en el supuesto caso del país africano. 

¿Qué tan contagiosa es esta nueva variante covid?

Aún no se sabe cuán transmisible es esta variante. Las autoridades sanitarias en Sudáfrica expresaron su preocupación por que la mutación avance y genere una evasión inmunitaria, además de volverse sumamente transmisible. 

Ya se hacen estudios sobre esta nueva cepa del coronavirus; a pesar de estas acciones, aún es muy pronto para saber su alcance y su impacto en las mutaciones presentadas. Por el momento la investigación se centra en la eficacia de las vacunas covid en contra de este virus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, publicó en Twitter el estudio de la Unión Europea ante la posibilidad de activar su “freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región sudafricana”.

La preocupación de esta nueva variante covid descubierta en Sudáfrica hace tomar a las naciones medidas restrictivas, con la finalidad de evitar la propagación de esta en sus territorios. 

Jesús García