¡INCREÍBLE!

¡Habrá más Oxxos en Chile! Aprueban compra de cadena Ok Market, deberán “soltar” 16 locales

No sólo hay Oxxos en cada esquina de México, sino que pronto en cada esquina de ¡Chile!

Por
Escrito en GLOBAL el

Desde el pasado 2017 la cadena Oxxo llegó a Chile, y en este 2021, la tienda reconocida por su venta de 24 horas, crecerá, ya que la Fiscalía Nacional de Economía (FNE) de dicho país, aprobó la compra de las tiendas de conveniencia OK Market, de SMU, por parte de la mexicana Femsa, que opera a través de Oxxo.

"La FNE verificó que la operación implica la concentración de los actores que ejercen la mayor presión competitiva en el segmento local de tiendas de conveniencia, por sobre otros actores de este mismo formato y de otros relacionados", indicó la dependencia en un comunicado.

Por ello, OK Market y Oxxo ofrecieron una medida para mitigar posibles riesgos competitivos que consiste en desprenderse de 16 locales en mercados geográficos clave. La operación de concentración fue aprobada a un año de que se acordó la venta, además, se indicó que deberá cumplir con medidas para mitigar riesgos competitivos.

A través de un comunicado, la FNE recordó que la operación, que ronda los 55 millones de dólares, implica la compra de los 126 locales de OK Market, ubicados principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bio-Bío. Durante la Fase II de su investigación, la fiscalía analizó las condiciones de competencia en los mercados relevantes geográficos en los que operan ambas empresas.

Se trata de la "desinversión a un comprador adecuado de un paquete de activos conformado por 16 tiendas de conveniencia de ambas marcas, ubicadas en mercados geográficos considerados como 'riesgosos' por la fiscalía".

Ambas empresas deberán renunciar a todas las cláusulas de exclusividad pactadas en contratos de arrendamiento de los locales, junto con el compromiso de no incluir, por un plazo de diez años, dichas cláusulas en futuros contratos con terceros. Además, las tiendas OK Market tendrán que permanecer abiertas por un periodo de 36 meses, a pesar de que Oxxo proyectaba cerrarlas al concretar la operación.
 

Temas