SISMOS

Se registra poderoso sismo de 7.5 en Perú (FOTOS Y VIDEO)

La madrugada de este domingo se registró un poderoso sismo de 7.5 grados en Perú. De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de ese país, se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

Se informa que hasta el momento solo hay daños materiales.
Se registra poderoso sismo de 7.5 en Perú.Se informa que hasta el momento solo hay daños materiales. Créditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este domingo se registró un poderoso sismo de 7.5 grados en Perú. De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de ese país, se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

El reporte oficial señala que el movimiento intenso fue a las 6.00 de la mañana y fue a una profundidad de 131 kilómetros.

Se dio a conocer que además de Perú, los temblores se pudieron sentir en algunas ciudad de la sierra en la Amazonia Ecuatoriana. En la capital del Perú, en Lima también se sintió el movimiento.

De acuerdo con material gráfico y de videos, entre las ciudades con más afectaciones son en el sur del Ecuador,  la fachada de la capilla de la secundaria La Dolorosa se derrumbó a causa del movimiento.

Se derrumbó la antigua iglesia de Jalca Grande, en Chachapoyas en Amazonas, en Perú. La misma fue construida en el siglo XVI y es considerado Patrimonio Histórico del Perú.

No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", dijo Pedro Castillo, presidente de Perú. Hasta el momento solo se habla de pérdidas materiales.

CINTURÓN DE FUEGO

El Cinturón de Fuego contiene el 75% de volcanes activos en el mundo. Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México y la costa oeste Estados Unidos son algunas territorios que lo componen. El lado oriental del Anillo de Fuego del Pacífico nació por la subducción de la plaza de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos está hundiéndose debajo de la placa del Caribe en Centroamérica. Perú integra, junto con Ecuador y Colombia, el Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una de las ubicaciones más destructivas de la Tierra que se encuentra en las costas del océano Pacífico.

La mañana de este domingo un poderoso sismo sacudió Perú y varias provincias de Ecuador.