PANDEMIA

Variante Ómicron surgió porque países ricos acaparan las vacunas: Alianza Africana

La vocera de la alianza hizo un llamado a cuestionarse la situación por la que pasa África ante la repartición inequitativa de la vacuna.

La médica lamentó las acciones tomadas ante el descubrimiento de la nueva variante Ómicron de coronavirus
Ayoade Olatunbosun-Alakija.La médica lamentó las acciones tomadas ante el descubrimiento de la nueva variante Ómicron de coronavirusCréditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

El surgimiento de la variante Ómicron de coronavirus que puso en alerta a la comunidad médica mundial, es resultado del acaparamiento de la vacuna contra Covid-19 por parte de los países ricos, sentenció Ayoade Olatunbosun-Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas.

"Si el COVID-19 que apareció en China hubiera aparecido primero en África, no quedan dudas de que el mundo nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos (...) La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados", dijo en entrevista para la BBC.

Además, la activista también lamentó las restricciones impuestas por varios países al continente africano, por el surgimiento de esta variante, motivados más por temas políticos en vez de basarse en hechos científicos.

"Es el resultado de que el mundo no vacunó de manera equitativa, urgente y rápida. Hubo un acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados y, para ser muy honesta, son inaceptables estas restricciones de viajar a países del continente porque están basadas en temas políticos y para nada en una investigación científica".

Este mismo lunes, Japón dio a conocer que prohibiría la entrada a todos los visitantes extranjeros, lo mismo que Israel, luego de que especialistas en Sudáfrica identificaran la variante Ómicron de coronavirus.

Otros países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea optaron por prohibir la entrada a extranjeros provenientes del sur de África, mientras que Marruecos prohibió los velos entrantes de la mencionada región.

En los últimos días se ha reportado un número creciente de casos de personas infectadas con esta variante en diversos países. Recientemente fueron detectados casos en Portugal y Escocia, generando temores de que la variante ya se encuentre propagada en la localidad.

Ayoade Olatunbosun-Alakija puso en relieve que "hasta que todo el mundo no esté vacunado, nadie está seguro frente a esta pandemia, entonces, ¿cuál va a ser la respuesta global a este nuevo desafío? ¿Va a ser una respuesta política de proteger a las personas de cada país evitando que lleguen esos ‘africanos no vacunados’?".

Por eso, la vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas hizo un llamado a cuestionar la situación que atraviesa África por la aparición de la variante Ómicron del coronavirus y la distribución inequitativa de las vacunas.