ESTADOS UNIDOS

ÚLTIMA HORA: Emma Coronel, pareja de "El Chapo" Guzmán, es sentenciada a 3 años de cárcel

Emma Coronel, de 32 años, es la tercera esposa del Joaquín Guzmán Loera, condenado en 2019 a cadena perpetua por 10 cargos en su contra, considerado el mayor en la historia de Estados Unidos

La esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán pasará 3 años de prisión
Emma Coronel en prisión.La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán pasará 3 años de prisiónCréditos: AP
Por
Escrito en GLOBAL el

La esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel, fue finalmente sentenciada a 3 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. 

También conocida como "la Kardashian de Sinaloa" se había declarado culpable en su aprehensión en julio de este año por los delitos imputados en el juicio. 

Emma Coronel, de 32 años, es la tercera esposa del Joaquín Guzmán Loera, condenado en 2019 a cadena perpetua por 10 cargos en su contra, considerado el mayor en la historia de Estados Unidos, luego de lograr su extradición a esta nación. 

Después de las 12 del mediodía, la ex modelo se dirigió al tribunal para pedir clemencia ante su sentencia. 

“Estoy aquí, ante ustedes, para pedir su perdón”, dijo Emma Coronel a través de un intérprete.

Desde hace 9 meses, Coronel se encuentre apresada en el Centro de Detención de Adultos William Truesdale en Alexandria, Virginia, Estados Unidos. Su detención se llevó a cabo en febrero de este año, gracias a un operativo donde se le interceptó en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de la ciudad de Washington.

Coronel llegó a un acuerdo con la Fiscalía, en donde admitió su participación con "El Chapo" Guzmán como correo entre él y el Cartel de Sinaloa, mientras se encontraba encarcelado en el Centro Federal de Readaptación social No 1, en el Altiplano de Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, en 2014.

Su posición como intermediaria le permitió a Joaquín planear una fuga y escapar del su prisión en 2015. Tras su detención en 2016 y su posterior extradición, Joaquín ya no volvió a ver la luz de la libertad, siendo condenado a cadena perpetua por autoridades americanas.

La condena de Emma Coronel, novia de "El Chapo" Guzmán, a 3 años de cárcel también maneja una multa $ 300 dólares, luego de haber entregado un millón y medio de dólares al gobierno de Estados Unidos, fondos procedentes del tráfico de drogas. También podrá contar con 4 años de libertad condicional supervisada si tiene buen comportamiento en su encierro. 

Jesús García