GLOBAL

Reino Unido lanza moneda especial con imagen de Gandhi

"Se trata de un homenaje a un líder influyente que inspiró a millones de personas en todo el mundo" y fue "determinante en el movimiento para la independencia de la India"

La moneda responde a la celebración del 75 aniversario de la independencia de India
Nueva moneda de Mahatma Gandhi.La moneda responde a la celebración del 75 aniversario de la independencia de India Créditos: WEB
Por
Escrito en GLOBAL el

Rishi Sunak, ministro de Hacienda de Reino Unido, reveló el lanzamiento de una moneda conmemorativa en honor al líder independentista indio Mahatma Gandhi, coincidiendo con la mayor festividad hindú, el Diwali.

Mediante un comunicado, Sunak indicó tratarse de un homenaje a la historia del activista, quien dio su vida por la independencia de la India durante su mandado entre 1942 y 1947.

"Se trata de un homenaje a un líder influyente que inspiró a millones de personas en todo el mundo" y fue "determinante en el movimiento para la independencia de la India" indicó Rishi Sunak en el comunicado.

El lanzamiento de estas monedas conmemorativas coinciden con el 75 aniversario de la independencia de India, además de compartir fecha con el Diwali, la fiesta hindú de las luces.

Las monedas serán hechas de oro y plata, con un valor de entre 2 y 100 libras (entre 50 y 2784 pesos mexicanos) y serán puestas al público desde este jueves. 

Sobre ellas se acuñó la imagen del líder activista y religioso Mahatma Gandhi, además de un lotus, la flor nacional india, acompañada de una frase: "mi vida es mi mensaje".

Dentro de esta campaña se presentan también otros objetos, como un lingote de oro que representa la diosa hindú de la prosperidad, Lakshmi, objeto de culto durante el Diwali.

¿Qué es es Diwali?

El Diwali es la festividad más importante en todo el año en la India. Se trata de una celebración con cinco días de duración, en el que las personas celebran el triunfo de la luz sobre la oscuridad. 

Durante este tiempo, los más de mil millones de personas de diversos credos en toda la nación realizan rezos, banquetes, queman fuegos artificiales, hacen reuniones familiares y realizan donativos a la caridad en señal de respeto y empatía por los demás. Para algunos también significa la entrada del nuevo año a la región. 

La celebración es famosa por los múltiples luces ocupadas durante la duración de esta festividad, sobre todo por los globos de papel y las relucientes lámparas de arcilla que se colocan frente a las casas de quienes celebran esta fiesta.

La conmemoración de Reino Unido a través de las monedas con la imagen de Mahatma Gandhi demuestran un gran respeto por el líder independentista de India. 

Jesús García