CORONAVIRUS

¡Ellos no! Perritos y gatitos pueden contagiarse de variante Alfa covid-19

Luca Ferasin, del Centro de Referencia Veterinaria Ralph en Reino Unido, informó los hallazgos encontrados por esta variante en perritos y gatitos, quienes sufren más las consecuencias de la covid-19 en sus cuerpos. 

Entre los síntomas típicos de la infección también se encuentra una afección cardiaca grave
Perritos y gatitos si pueden contagiarse por la covid-19.Entre los síntomas típicos de la infección también se encuentra una afección cardiaca graveCréditos: Purina Latam
Por
Escrito en GLOBAL el

La pandemia por el coronavirus no ha terminado; nuevos estudios revelan el poder de contagio del virus en los seres humanos, y ahora, la variante Alfa indica también afectar a perritos y gatitos. 

Una nueva investigación publicada en la revista 'Veterinary Record' reveló la posibilidad de contagio de las mascotas, como perros y gatos, por la variante alfa del SARS-CoV-2, descubierta por primera vez en el sureste de Inglaterra.

El estudio revela la primera identificación de esta variante Alfa de la covid-19 en estos animales domésticos: dos gatos y un perro dieron positivo en la PCR, mientras que otros dos gatos y un perro mostraron anticuerpos entre dos y seis semanas después de haber desarrollado signos de enfermedad cardíaca.

Al parecer, los dueños de estos animales habían presentado síntomas respiratorios varias semanas antes del diagnóstico de estos animales, dando también positivo por covid-19.

Afecciones cardiacas en mascotas por la covid-19

Lamentablemente, todas las mascotas presentaron un inicio agudo de la enfermedad cardíaca, incluida una miocarditis grave (inflamación del músculo cardíaco).

Luca Ferasin, del Centro de Referencia Veterinaria Ralph en Reino Unido, informó los hallazgos encontrados por esta variante en perritos y gatitos, quienes sufren más las consecuencias de la covid-19 en sus cuerpos. 

"Nuestro estudio informa de los primeros casos de gatos y perros afectados por la variante Alfa de la covid-19 y pone de relieve, más que nunca, el riesgo de que los animales de compañía puedan infectarse con el SARS-CoV-2" comentó Luca Ferasin.

Indicó que, pese a presentarse estos mismos síntomas en los seres humanos infectados por el virus, es la primera vez registrado en animales esta afección, en específico, de miocarditis grave.

También informamos de las manifestaciones clínicas atípicas caracterizadas por graves anomalías cardíacas, que es una complicación bien conocida en las personas afectadas por el covid-19, pero que nunca se había descrito en los animales de compañía." reportó el especialista.

Aseguró la nula transmisión del virus de animales a humanos, sin embargo, el contagio su puede ocurrir de humanos hacia animales, provocando los síntomas antes descritos. 

El estudio, que afirma el contagio de perritos y gatitos por la variante Alfa de la covid-19, suma información importante sobre el comportamiento del virus en otros seres vivos y cómo esta podría mutar. 

Jesús García