CORONAVIRUS

Moderna desarrollará vacuna contra variante Ómicron; la tendrá lista en marzo

Refirió a no poder tenerla lista antes, debido a los protocolos de seguridad de la FDA

La FDA jugará un papel importante en la autorización de esta dosis de refuerzo
Estudios para la vacuna Moderna.La FDA jugará un papel importante en la autorización de esta dosis de refuerzoCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

En los esfuerzos para detener a la nueva variante covid, conocida como Ómicron, múltiples farmacéuticas realizan investigaciones para erradicar esta cepa. Tal es el caso de Moderna, quien aseguró desarrollar la vacuna contra Ómicron en marzo de 2022.

Stephen Hoge, presidente de la empresa Moderna, afirmó tener los medios para condensar una inyección en contra de la nueva variante, dado a la naturaleza de las vacunas de refuerzo, las cuales llevan genes dirigidos específicamente a las mutaciones de la variante Ómicron recientemente descubierta, siendo así la forma más rápida de abordar cualquier reducción prevista en la eficacia de la vacuna.

Además de estudiar esta posible vacuna, Moderna también se encuentra trabajando en una dosis multivalente, la cual incluirá hasta cuatro variantes diferentes del coronavirus, incluida la nueva cepa. 

Hoge afirmó no tener lista la dosis hasta pasado esta fecha, debido a la FDA y sus pruebas para confirmar la efectividad de dicha inyección. 

"Los refuerzos específicos de ómicron, siendo realistas, no se producirán antes de marzo y tal vez más en el segundo trimestre", afirmó Hoge.

En Estados Unidos se identificó el primer caso de un paciente con diagnóstico positivo por Ómicron en California, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Actualmente Ómicron posee la denominación "Variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo investigada por los científicos para verificar si se trata de un virus más contagiosa, o si esta produce una enfermedad más grave que otras variantes, además de verificar su resistencia contra las vacunas actuales. 

En este marco, Pfizer se encuentra estudiando su propia vacuna contra Ómicron, esperando tenerla lista en 95 días desde el anuncio de la OMS sobre la variante. 

Jesús García