ESPAÑA

ALENTADOR: Tratamiento experimental logra la remisión completa de cáncer en 18 pacientes

Un hospital de Barcelona con el apoyo de la Fundación "La Caixa" ha desarrollado una nueva terapia celular y génica.

Se trata del primer CAR-T un tipo de terapia en la que el paciente se convierte en su propio donante
Experimental.Se trata del primer CAR-T un tipo de terapia en la que el paciente se convierte en su propio donanteCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en GLOBAL el

Tratamiento experimental logra la remisión completa de cáncer de 18 pacientes.

Fue el Hospital Clínic de Barcelona quien ha desarrollado una nueva terapia celular y génica para el mieloma múltiple resistente a los tratamientos habituales que ha demostrado una eficacia de más del 70% luego de un año de seguimiento.

Con el apoyo de la Fundación “La Caixa”, el centro ha coordinado un estudio metacéntrico en varios hospitales españoles con el fin de tratar a los pacientes que no responden bien a los tratamientos habituales.

Se trata del primer CAR-T un tipo de terapia en la que el paciente se convierte en su propio donante.

Informan que en el ensayo participaron 30 pacientes de los cuales, al año del tratamiento, un 75% mantenían la respuesta y no tenían progresión de la enfermedad, mientras que el 60% de los casos presentaban remisión completa y sin enfermedad residual.

“Esta nueva terapia se encuentra destinada a aquellos pacientes que hasta ahora no tenían una alternativa terapéutica. La investigación demuestra una vez más que es foco de esperanza y tenemos que continuar apostando en ella” señaló el director general del Clínic, Ángel Font.

El CAR-T consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales y el ARI-0001, es el segundo que desarrolla el mencionado hospital.

Tratamiento experimental logra la remisión completa de cáncer de 18 pacientes. El nombre de ARI fue tomado de Ariana Benedé, una chica de 18 años con leucemia linfoblástica aguda que ayudó a impulsar la investigación antes de morir en el año 2016.