ECUADOR

(IMAGENES FUERTES) Socavón derrumba edificio habitacional: 300 personas pierden su patrimonio.

Un habitante del área logró captar en video el momento exacto en que el socavón de 5 metros de profundidad y 30 mts de diámetro se "traga" a el enorme edificio.

Por
Escrito en GLOBAL el

Un hueco de aproximadamente 5 metros de profundidad y 30 metros de diámetro, se formó la noche del pasado jueves, el orificio se encontraba justo debajo de una casa de tres pisos en el casco colonial de la ciudad de Quito, Ecuador. 

En la Ciudad de Quito dos casas desaparecieron con cuestión de minutos, mientras que otras quedaron expuestas al inminente peligro de ser tragadas por un mega socavón con profundidad aproximada de 5 metros de altura. 

Este accidente ha causado que al menos 300 personas sean evacuadas y sus patrimonios estén a poco de perderse, afortunadamente únicamente fueron pérdidas materiales pues gracias a que se realizó una evacuación temprana, no hay personas afectadas de manera física en el incidente. 

Según informes de Gestión de Riesgos se ha dicho en un comunicado que una tercera vivienda está a poco tiempo de desplomarse, además de que las calles a la redonda muestran signos de hundimiento en el centro urbano de Zaruma. 

La zona es reconocida por sus grandes yacimientos de oro y plata, por lo que suelen hacerse excavaciones ilegales por debajo de las viviendas, mismo fenómeno que ha producido este tipo de incidentes. 

"Hemos hecho un exhorto a que se cierren todas las actividades mineras alrededor de la zona de exclusión minera hasta que se haga una inspección de cada una de estas actividades". Declaró en una rueda de prensa el alcalde de Zaruma, Jhansy López.

Al amanecer se pudo observar un socavón irregular de al menos 30 metros de diámetro, que en la parte baja mostraba una aparente galería de extracción minera, mientras seguían produciéndose pequeños deslizamientos.