ELECCIONES EN CHILE 2021

El izquierdista Gabriel Boric gana las elecciones presidenciales de Chile

El ex líder estudiantil ganó en la segunda vuelta; su contrincante dejando en el camino José Antonio Kast de la extrema derecha chilena

Representa a los movimientos de izquierda de su país
Gabriel Boric es Presidente de Chile.Representa a los movimientos de izquierda de su paísCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El candidato de izquierda Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales de Chile luego de una concesión anticipada de su rival de extrema derecha, José Antonio Kast.

Kast admitió la derrota apenas una hora y media después del cierre de las urnas, y con alrededor de la mitad de los votos contados.

Gabriel Boric gana las elecciones presidenciales de Chile

Los primeros resultados muestran a Boric a la cabeza con el 56% de los votos y al Sr. Kast detrás con el 45% en la carrera de desempate.

La elección ha sido una de las más polarizadas en las últimas décadas y se produce después de protestas masivas contra el gobierno.

A los 35 años, Boric se convertirá en uno de los líderes políticos más jóvenes del mundo.

Exlíder de protestas estudiantiles, ha prometido reformas radicales para abordar la desigualdad desenfrenada en Chile, que alguna vez fue la economía más estable de América Latina.

Su rival, mientras tanto, se mantuvo en una plataforma de ley y orden, prometiendo recortes a los impuestos y al gasto social, y defendiendo el legado del ex dictador militar, el general Augusto Pinochet.
En un tuit, Kast dijo que había llamado a Boric para felicitarlo por su "gran triunfo".

"Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva".

Ambos representan a partidos políticos que nunca han estado en el gobierno.

El paísatraviesa grandes cambios después de votar abrumadoramente el año pasado para reescribir la constitución de la era de Pinochet en Chile.

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el domingo que el país vivía en "un ambiente de excesiva polarización, confrontación [y] disputas", e instó a su sucesor a "ser el presidente de todos los chilenos".

El izquierdista Gabriel Boric gana las elecciones presidenciales de Chile y quienes votaron por él esperan una serie de reformas sociales importantes en ese país sudamericano.