ONU

Panorama desalentador, ONU Prevé un 2022 "En crisis de violencia y cambio climático"

Cambio climático, problemas de salud pública, hambrunas y falta de recursos son algunos de los problemas a los que se enfrentará el mundo este 2022.

Por
Escrito en GLOBAL el

Tras dos años de la llegada de la pandemia, han surgido nuevos conflictos que han llevado a la ONU a aumentar un 17% su petición de ayuda para el 2022.

Según información de la ONU se calcula que alrededor de 274 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el próximo año, sobre todo en países como Etiopía, Siria, Afganistán, Venezuela o Centroamérica,  

Además de la crisis de salud, conflictos anteriores han persistido y se han agregado nuevos a la lista, por lo que la oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios decidió aumentar un 17% su petición de ayuda al 2022, solicitando un presupuesto de 41 mil millones de dólares. 

"Mi objetivo es que este llamamiento mundial pueda contribuir a darle esperanza a millones de personas que lo necesitan desesperadamente", destacó Martin Griffiths. al presentar el plan anual de asistencia

274 millones de personas se encuentran vulnerables. 

El plan de asistencia se espera lograr la ayuda a 183 millones de personas, si bien en realidad se sabe que existen 274 millones de personas vulnerables ante desafíos como la violencia y problemas medioambientales.

Debido al incremento de las catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático  se estima que para el año 2050;  216 millones de personas deban desplazarse a lugares “más seguros” dentro de sus propios países. 

Muchos de los 63 países a los que se dirige el plan de la ONU han visto agravada su situación por la pandemia de COVID-19, que según datos de la agencia de coordinación humanitaria han perdido 1.8 millones de vidas a consecuencia de esta enfermedad y sólo han recibido un 4 % de las vacunas administradas en el planeta.

La hambruna es un problema creciente.

Griffith resaltó que la hambruna "sigue siendo una perspectiva aterradora para 45 millones de personas en 43 países" y destacó que en la mayoría de las crisis "las mujeres y las niñas son las que más sufren, ya que se acentúan las desigualdades de género".

Buscan ayudar a Centro América.

Para Latinoamérica la ONU pide 2 mil 500 millones de dólares con el fin de asistir a los venezolanos tanto en su país como emigrados a otras naciones vecinas, 200 millones para Colombia, 114 millones para El Salvador, 153 millones para Guatemala, 373 millones para Haití y 143 millones para Honduras.

En el año 2021 las donaciones cubrieron únicamente un 46 % de la ayuda humanitaria solicitada.

De los 37 mil 700 millones de dólares solicitados para 2021 únicamente se obtuvieron 17mil 200 millones, además que en países como Zimbabue, Pakistán, Haití, Colombia o Chad llegó solamente menos de un tercio de la ayuda requerida para los programas de asistencia de la ONU.