GLOBAL

ÚLTIMA HORA: Terremoto sacude la costa norte de California

Hasta el momento no se han reportado daños materiales o pérdidas humanas en el siniestro

El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos descartó la posibilidad de una ola gigante por este hecho
Temblor en California.El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos descartó la posibilidad de una ola gigante por este hechoCréditos: Twitter
Por
Escrito en GLOBAL el

Este lunes fue reportado un terremoto en la costa norte de California, en Estados Unidos. 

Según las autoridades, el fenómeno fue registrado a 400 kilómetros del área de San Francisco, con una magnitud de 6.2 grados. Específicamente se habla justo frente a Cabo Mendocino cerca del Condado de Humboldt, activando la alerta temprana de temblores.

Debido a la cercanía del sismo con la costa, el movimiento podría haber causado un tsunami, el cual  inundaría las localidades situadas en la frontera entre los estados de California y Portland, una zona altamente poblada. 

A pesar de esto, el Servicio Estadounidense de Alertas ante Tsunamis descartó la posibilidad de una ola gigante por este hecho. Tampoco fueron reportados daños materiales o humanos por este incidente. 

La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California indicó que se mantiene el monitoreo con autoridades de la región “para proteger a las comunidades de cualquier impacto secundario”.

"Se está monitoreando activamente este terremoto reciente y coordinando estrechamente con socios locales en la región para proteger a las comunidades de cualquier impacto secundario", indicó la dependencia federal.

California se encuentra en una zona de alta actividad sísmica atravesada, entre otras, por la falla de San Andrés, que obliga a todos sus habitantes a tomar medidas por la amenaza constante de temblores. Hace más de dos años, en el 2019, se registró un movimiento telúrico de 7.1 el cual se sintió en todo el territorio y apenas causando daños materiales. 

Sin embargo, hay un registro trágico en estos fenómenos en la costa de Estados Unidos. En 1994, un sismo de magnitud 6.7 se desató en Northridge, California, afectando a miles de personas en la zona metropolitana de Los Ángeles. 

En ese momento, el saldo fatal fue de 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales. 

Sin duda el reporte de un terremoto en la costa de California, Estados Unidos, abre nuevamente los protocolos de emergencia en caso de una situación más complicada en el futuro. 

Jesús García