ESTADOS UNIDOS

Policía de California mata a menor chilena; se probaba un vestido para sus XV años

El video de una cámara corporal de la policía muestra cómo disparan contra el agresor, quien termina en el suelo con una herida mortal en el estómago

La menor pereció debido a una bala perdida en un operativo en el Centro comercial Burlington de North Hollywood
Muere en centro comercial.La menor pereció debido a una bala perdida en un operativo en el Centro comercial Burlington de North HollywoodCréditos: Twitter
Por
Escrito en GLOBAL el

Un trágico y fatal suceso ocurrió el pasado jueves cuando un policía de California mató accidentalmente a una menor chilena mientras esta se probaba un vestido para sus XV años. 

El percance ocurrió en una tienda de ropa del centro comercial Burlington del barrio North Hollywood, en Los Angeles, California. Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de Santiago de Chile de 14 años, había llegado con su madre a los Estados Unidos apenas hace 6 meses, esperando cumplir su cumpleaños próximo. 

Una bala perdida acabó con su vida el pasado jueves, mientras intentaba protegerse en un operativo de la policía de Los Angeles para detener a un presunto agresor y ladrón dentro del local comercial.

Daniel Elena López, de 24 años, se encontraba dentro de la tienda con una cadena de bicicleta en la mano, golpeando y amenazando a todo aquel que se interpusiera en su camino. Se ensaña con una mujer, a quien golpea en reiteradas ocasiones, provocándole un profundo sangrado. 

A la llegada de los policías, Daniel continuaba amenazando a los oficiales, quienes llegaron apuntando sus rifles contra él, pidiendo su rendición y entrega a la ley. El video de una cámara corporal de la policía muestra cómo disparan contra el agresor, quien termina en el suelo con una herida mortal en el estómago. 

Lamentablemente, cerca del lugar se encontraba el vestidor donde Valentina se resguardó con su madre, recibiendo a través de la pared una bala perdida en dicho operativo, muriendo en el lugar por la herida. 

La madre de Valentina Orellana-Perlata se pronunció el día de ayer ante los medios, pidiendo justicia por la muerte de su hija. Relató cómo intentó proteger a su pequeña en el rincón del centro comercial Burlington.

"Con solo 14 años, Valentina era nuestra pequeña hija, estaba llena de alegría, tenia grandes sueños para su futuro; le quedaba mucha vida por vivir.  Escuchamos gritos, nos sentamos en un asiento abrazadas, rezando. Cuando algo impactó a mi hija Valentina, y la tiró al piso, murió en mis brazos, no pude hacer nada." comentó la madre de Valentina.

Michel Moore, jefe del Departamento de Policía de Los Angeles, indicó iniciar una investigación por la ejecución del operativo, además de lamentar la pérdida de la madre en este "incidente caótico, trágico y devastador para todos, que ha resultado en la muerte de una niña inocente”.

La muerte de la menor chilena mientras se probaba un vestido para sus XV años, abre nuevamente el tema de la violencia policial en Estados Unidos.

Jesús García