TABAQUISMO

Este país busca prohibir venta de cigarros para ser una nación 'libre de humo'

Este país inició un plan con el que buscan ser una nación libre de humo para el 2025

Nueva Zelanda implementó un plan para disminuir de manera gradual el problema del tabaquismo
Nueva Zelanda implementó un plan para disminuir de manera gradual el problema del tabaquismo Créditos: INTERNET
Por
Escrito en GLOBAL el

La meta es que en 2025 Nueva Zelanda se convierta en una nación 'libre d humo', y para lograrlo se han planteado diferentes medidas antitabaco, entre ellas está prohibir la venta de cigarros a las personas nacidas después de 2004 y con esto llegar a su objetivo.

De acuerdo con medios locales, el país busca implementar el Plan de Acción Smokefree Aotearoa 2025, con lo que las autoridades proyectan aprobar una reducción significativa de nivel de nicotina permitido en el tabaco, pero además también buscan establecer  restricciones sobre los lugares de venta de cigarrillos.

Parte del plan es ir aumentando de manera gradual la edad legal para fumar, para que con esto llegar a prohibir la venta de cigarros a cualquier persona nacida después de 2004

Según el Ministerio de Salud, en nueva Zelanda las tasas de tabaquismo han disminuido en la última década, sin embargo, esto no es suficiente y aún queda mucho por hacer principalmente para reducir el consumo entre los pueblos del Pacífico y de quienes viven en comunidades marginadas.

Para involucrar a la población, las autoridades han hecho la invitación para que aporten sugerencias al plan de acción, por lo que los neoselandeses tendrán hasta el 31 de mayo para compartir sus ideas antes de pasar a la siguiente fase para convertirse en ley.

Ayesha Verrall, ministra adjunta de Salud, afirmó  que el Gobierno quiere escuchar a la población y a las empresas involucradas sobre qué medidas podrían ser viables para disminuir aún más la tasa de tabaquismo en el país.

"Alrededor de 4.500 neozelandeses mueren cada año a causa del tabaco y tenemos que avanzar aceleradamente para poder alcanzar ese objetivo. Hacer lo de siempre, sin el programa de control del tabaco, no nos llevará hasta allí", comentó.

Mientras tanto, diversos expertos han advertido que limitar la venta de tabaco llevaría a la quiebra a los propietarios de las tiendas y que las restricciones podrían alimentar un mercado negro no regulado.