CULTURA

Día del Libro: ¿Cuál es la historia que le dio vida a esta fecha?

Conoce la verdadera historia detrás del Día del Libro; Miguel de Cervantes y William Shakespeare están relacionados con esta fecha

Créditos: dw
Por
Escrito en GLOBAL el

Día Mundial del Libro: ¿Cuál es la historia que le dio vida a esta fecha?

El 23 de abril de cada año se celebra a nivel mundial el Día del Libro, pero ¿por qué fue elegido el día 23 de abril como el Día mundial del Libro? Aquí te lo contamos.

Unesco explica que el dia 23 de abril es simbólico para literatura mundial ya que, en este mismo día, en el año de 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare, escritores más representativos de la lengua española e inglesa. Y para añadir, la fecha coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes para la literatura mundial, como lo fue:

-Maurice Druon

-Haldor K. Laxness

-Vladimir Nabok

-Josep Pla

-KManuel Mejía Vallejo.

La idea de dedicar el 23 de abril como la celebración del Libro fue del editor y escritor Vicente Clavel Andrés, vicepresidente de la Cámara Oficial del Libro en Barcelona, elegido en 1923.

En 1995, durante la Conferencia General de la Unesco celebrada en Paris, fue donde se decidió rendir un homenaje a los libros y autores a nivel mundial en esta fecha.

Unesco menciona que el homenaje tiene como objetivo valorar las irremplazables contribuciones de quienes han impulsado el progreso cultural de la humanidad.

¿Murieron el mismo día Cervantes y Shakespeare?

El Día Mundial del Libro se establecio el 23 de abril pues se menciona que es el mismo día que muerieron dos de los más grandes autores de la historia, pero ¿es cierto que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día del mismo año? Podría no ser del todo cierto.

En España e Inglaterra, por ciertas costumbres y calendarios usados en aquellos países, podrían diferir en el día de su fallecimiento.

Por ejemplo, Miguel de Cervantes en realidad murió el 22 de abril de 1616 pero, lo enterraron el día 23 de abril.

En España, en aquellos tiempos, la costumbre era enterrar al fallecido al día siguiente (costumbre que sigue vigente al día de hoy) y dejar registrado el día de su entierro y no de su muerte.

Por esa razón, la muerte de Cervantes registra el día 23 de abril, cuando en realidad, el legendario autor murió el 22 de abril.

En cuanto a William Shakespeare, la Enciclopedia Británica dice que en verdad murió el 23 de abril de 1616. Sin embargo, no podemos olvidar el calendario que se usaba en Reino Unido en aquella época.

El calendario juliano, impuesto por el emperador romano Julio César, regía todo el mundo occidental hasta 1582, Reino Unido implantó el calendario gregoriano hasta el año de 1752.

Entonces, los calendarios de ambos países diferían en 10 días y por ende, el 23 de abril de 1616 en Reino Unido era, en España, el 3 de mayo de 1616.