INDIA

Coronavirus: ¿Por qué se sabe tan poco sobre la agresiva variante India?

Científicos en todo el mundo investigan la preocupante variante del coronavirus identificada en India

Créditos: Anadolu Agency/Getty Images
Por
Escrito en GLOBAL el

India se encuentra devastada por una terrorífica ola de contagios por coronavirus que ha sorprendido al mundo entero. En un día la India superó el récord mundial de nuevos contagios covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Científicos en todo el mundo investigan arduamente la preocupante variante del coronavirus identificada en el país asiático, pero hasta el día de hoy, todavía se desconoce si es realmente lo que está impulsando la terrorífica ola de coronavirus en el país.

Como sabemos los virus mutan todo el tiempo, creando nuevas versiones o variantes de sí mismos. La mayoría de las mutaciones son insignificantes e incluso pueden hacer al virus menos peligroso. Sin embargo, lo contrario también puede suceder, las mutaciones pueden convertirlo en un virus más peligroso, más contagioso y más resistente a las vacunas.

La variante India es oficialmente conocida como B.1.617 y se descubrió por primera vez en octubre, sin embargo, los científicos de todo el mundo todavía se preguntan ¿Qué está provocando la ola agresiva de covid en India?

Desde el 15 de abril se han reportado alrededor de 200.000 casos de covid, sobrepasando por mucho a los 93.000 casos diarios que registró el año pasado y por si no fuera ya un panorama sombrío, ahora también han aumentado las muertes.

“En la India, la sobrepoblación y la densidad provoca que el país se convierta en una incubadora perfecta para que el coronavirus registre mutaciones” dijo Ravi Gupta, un profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge.

Pero ¿Por qué la ola de contagios está siendo realmente tan devastadora?

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Instute, dijo que se conoce la existencia desde finales del año pasado de una variante en la India.

“Faltan evidencias, pero es posible que haya una relación con la nueva variante. Si en verdad está detrás de la ola de contagios, le ha costado meses llegar a este punto”

¿Funcionaran las vacunas para esta variante?

Los científicos creen que todavía las vacunas ayudarán a controlar la variante India cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente. Pero se necesitarán cambios en las vacunas para hacerlas más efectivas.

En un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, aseguran que es inevitable que algunas variantes consigan escapar a las vacunas.