MIGRANTES

EU detendrá migración desde Guatemala, enviará elementos de Seguridad

Dicho trato, se debe a la alza en la tasa de niños migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos, entre ellos originarios de Guatemala.

Por
Escrito en GLOBAL el

Serán 16 elementos del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos quienes arribarán Guatemala, para apoyar en evitar la problemática de migración.

 

Lo anterior se debe a un acuerdo de Estados Unidos realizado este lunes con el país centroamericano, en el cual se capacitará a los agentes migratorios de Guatemala.

 

El acuerdo se llevó a cabo en una videollamada entre la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el Presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

 

En el acuerdo también se mencionó que Estados Unidos también ayudará a Guatemala a construir refugios para migrantes retornados. Además de que ofrecerán apoyo a los migrantes a regresar a la vida en sus comunidades de origen.

 

Dicho trato, se debe a la alza en la tasa de niños migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos, entre ellos guatemaltecos.

 

"En seguridad fronteriza, lo que se discutió fue el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto para la protección fronteriza", dijo Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

 

"El Gobierno de Estados Unidos ofreció capacitación en esta materia y estará anunciando la llegada de aproximadamente 16 elementos".

 

Por su parte, Guatemala, contará con el apoyo de la División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos, para fortalecer las aduanas, así como los "pasos ciegos" por donde pasa la migración irregular y el contrabando.  

 

Harris, aseguró que Estados Unidos planea aumentar el apoyo a la región del Triángulo Norte, que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador, y "fortalecer nuestra cooperación" para manejar mejor el fuerte aumento de la migración en la frontera sur de Estados Unidos.

 

"Queremos trabajar con ustedes para abordar tanto las causas agudas como las raíces, de una manera que brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa", dijo Harris.

 

Destacó la promesa de un aumento de la ayuda a los países de la región y esfuerzos para "gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana".