ESTADOS UNIDOS

Muro Fronterizo: Pentágono anuncia cancelación del proyecto; repararán daños

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden indicó que se utilizarán los recursos para reparar daños oscasionados en zonas de Texas y California por la construcción del muro fronterizo

Por
Escrito en GLOBAL el

Este viernes 30 de abril el Pentágono anunció la cancelación de los proyectos de construcción del muro fronterizo de Estados Unidos con México y dijo los fondos no utilizados se devolverían al Ejército, informó la agencia Reuters.

"El Departamento de Defensa cancela todos los proyectos de construcción de la barrera fronteriza pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones militares", informó Jamal Brown, portavoz adjunto.

Además, el presidente Joe Biden indicó que con parte de los recursos se reparían daños causados en las secciones inconclusas del muro.

De acuerdo con el mandatario, durante la construcción del muro se hicieron "grandes agujeros" en el sistema de barreras contra inundación en las zonas bajas del Valle de Texas, los cuales, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, serán reparados 'con rapidez'.

Anteriormente, las autoridades del condado de Hidalgo manifestaron su preocupación ante los riesgos de inundación en la próxima temporada de huracanes, luego de que se fragmentara un sistema de diques en el proceso de construcción de la barrera fronteriza.

Además de reparar los daños causados en Texas, el Departamento señaló que también se corregirá la nivelación y compactación del terreno y los materiales de construcción en secciones de una zona de 22.4 kilómetros en San Diego, California.

En 2019, durante la administración de Donald Trump, el mandatario declaró una emergencia nacional y ordenó el desvío de miles de millones de dólares de fondos del Pentágono para financiar las obras a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Esta acción recibió una avalancha de críticas por parte de los legisladores, algunos de los cuales aseguraron que ponía en riesgo la seguridad nacional.

Sin embargo, en su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó suspender la construcci??n del muro fronterizo, por lo que obras con un valor de miles de millones de dólares quedaron inconclusas.