Main logo

Chile distribuyó píldoras anticonceptivas defectuosas; 150 mujeres resultaron embarazadas

Más de 150 personas están embarazadas en Chile después de que el gobierno distribuyera píldoras anticonceptivas defectuosas

Escrito en GLOBAL el

Chile distribuyó píldoras anticonceptivas defectuosas; 150 mujeres resultaron embarazadas

TE PODRIA INTERESAR: Perrita es rescatada de ahogarse en un río; tenía una roca atada al cuello

Al menos 150 mujeres afirman haber quedado embarazadas mientras tomaban Anulette CD, una píldora anticonceptiva distribuida por el Gobierno de Chile.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile presentó una demanda colectiva contra los laboratorios que fabrican la pastilla.

La demanda presentada el 28 de marzo ante el Quinto Juzgado Civil de Santiago, acusa a las empresas de vulnerar el derecho a la seguridad en el consumo al elaborar y distribuir productos fallidos.

"Los defectos de fabricación consistieron en groseras negligencias incurridas en el envasado de las píldoras (entre ellas, la sustitución de comprimidos activos por placebos), que generaron la interrupción del tratamiento anticonceptivo, tal como el Instituto de Salud Pública lo estableció en la sanción aplicada a los laboratorios", detalla el escrito.

Tabita Rojas es el nombre de una de las afectadas. Aquí su historia:

Las autoridades de Salud de Chile le escribieron una respuesta a Tabita Rojas sobre sus preguntas sobre la controversia por las píldoras anticonceptivas Anulette CD.

El 24 de agosto de 2020, ISP emitió una alerta anunciando el retiro del primer loto defectuoso de pastillas.

En septiembre del 2020 Tabita Rojas reveló que tenía 6 semanas de embarazo con imagen de ultrasonido neonatal.

Rojas tomó las pastillas anticonceptivas Anulette CD por tres meses antes de saber que habían sido retiradas en Agosto de 2020.

Cabe recordar que en febrero pasado, el ISP ya obligó a los laboratorios a pagar 66 millones de pesos por estos casos. El Grupo Grünenthal, al que pertenecen ambas empresas, aún tiene pendiente responder a la acción judicial.

Con información de: CNN/LaTercera

defectuosas