CORONAVIRUS

Vacuna contra COVID-19:  Aplazar dosis aumenta producción de ANTICUERPOS

El estudio se realizó en personas de más de 80 años, que esperaron entre 11 a 12 semanas después de la primera dosis.

Postergar la aplicación de la segunda dosis puede incrementar la producción de anticuerpos.
Vacuna COVID-19.Postergar la aplicación de la segunda dosis puede incrementar la producción de anticuerpos.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Nuevos estudios revelan información importante en torno a la vacuna contra covid-19. Ahora, se descubrió que las personas que esperaban más tiempo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis, desarrollaban mayor número de anticuerpos por el sistema inmune.

El experimento fue realmente inesperado. A finales de 2020, las dosis para vacunar a la población eran más que insuficientes. Igualmente, la población más vulnerable, personas mayores de 80 años, fue la que se decidió inocular para evitar más muertes.

Investigadores de "Nature" indicaron que, el retraso entre la segunda dosis y la primera, más que ser un hecho desfavorable, demostraba que el cuerpo humano generaba anticuerpos en el periodo de espera.

Especialistas del Public Health England, en Londres, confirmaron que en los que se habían vacunado con retraso entre las dosis sus anticuerpos habían aumentado más 3 veces, comparado a los demás vacunados en tiempo y forma.

Una ventaja inesperada entre dosis de la vacuna coronavirus

El análisis se realizó en 175 personas, todas de más de 80 años, quienes recibieron la vacuna a 11 o 12 semanas después de la primera dosis y se midieron los niveles de anticuerpos desarrollados por la vacuna, y la forma de reaccionar de las células.

Los anticuerpos habían aumentado 3.5 niveles más de lo usual. además, la respuesta de las células T era mayor de quienes se habían vacunado con un menor tiempo de plazo entre dosis. 

"Este estudio respalda aún más un creciente cuerpo de evidencia de que el enfoque adoptado en el Reino Unido para retrasar la segunda dosis realmente ha dado sus frutos", declaró Gayatri Amirthalingam, epidemiólogo y coautor de la investigación.

Este nuevo hallazgo, ayudará a tomar mejores decisiones con respecto al calendario de vacunación en los demás países que aún faltan por vacunar.

Sin embargo, los estudios solo se han demostrado en la vacuna Pfizer, lo que significaría otro problema, pues este tipo de vacunas contra covid-19 no son accesibles para países de ingresos medianos o bajos.

JGR