MIGRANTES

“Estaba helado, frío, no gesticulaba”, mencionó guardia que rescato a bebé migrante del mar helado

Juanfran, miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Ceuta, Español rescató a este bebé migrante de apenas dos meses que intentaba llegar a la costa española amarrado a la espalda de su mamá.

EL bebé fue rescatado de las aguas heladas
Migrantes.EL bebé fue rescatado de las aguas heladasCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Juanfran no sabía si el bebé migrante que rescató de las aguas heladas, estaba vivo o muerto, solo describió que el pequeño estaba “rígido, blanco”.

Juan Francisco Valle, es miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Ceuta, España y le tocó rescatar del mar a un bebé de escasos dos meses que intentaba llegar a la costa española amarrado a la espalda de su mamá.

Desde el lunes, más de 8 mil personas han cruzado desde Marruecos al puerto de Ceuta, una de las dos fronteras terrestres entre la Unión Europea y África.

Movilizan al Ejército para detener ola de migrantes en el mar

Ante el aumento del flujo migratorio, España se vio en la necesidad de movilizar al ejército y empleó a 600 guardias civiles para reforzar la frontera para contener la crisis migratoria.

España ha devuelto a más de 4 mil migrantes a Marruecos. además de cerrar a los africanos uno de los pasos migratorios.

La imagen de Juan Francisco rescatando a un bebé de pocos meses, prácticamente congelado, amarrado a la espalda de su madre ha dado la vuelta al mundo.

Juanfran, como llaman sus amigos al guardia civil, tiene 41 años, y es uno de los ocho miembros que componen el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Ceuta.

Rescatan a miles de las aguas heladas

Llevaban 48 horas seguidas trabajando en el mar junto a sus compañeros.

“Hemos dormido ocho o 10 horas en total desde el domingo”

Juanfran tiene experiencia en el mar ya que antes fue militar y buzo rescatista. Asegura que les entrenan para afrontar “casi cualquier situación en el mar”, pero es la primera vez que vivió la experiencia de rescatar a miles de migrantes en el mar.

“Nuestro trabajo habitual consiste en recuperar cuerpos de muertos en las aguas, ya sean del mar, de un pantano o de un río. Pero en esta ocasión teníamos que rescatar a personas vivas, de todas las edades, en todas las condiciones, y discriminar entre tanta gente en el agua quién requería más urgentemente nuestra ayuda”.

El grupo de rescatistas llevan sacando  niños, mujeres, jóvenes, personas mayores desde la madrugada del lunes.

Afortunadamente fuentes del instituto armado confirman que el pequeño está a salvo, aunque no revelan en dónde está ubicado el pequeño bebé migrante