NUEVA ESPERANZA

CURA DEL CÁNCER: virus modificado es más eficaz que las quimioterapias

Los estudios fueron realizados en ratones con cáncer de mamá, confirmando su eficiencia.

Hay nuevas esperanzas para tratar la enfermedad con el desarrollo de un virus modificado.
La cura del cáncer.Hay nuevas esperanzas para tratar la enfermedad con el desarrollo de un virus modificado.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Nuevas investigaciones en la medicina abren las esperanzas de superar enfermedades mortales, descubrimientos como puede ser la cura del cáncer con tratamientos menos invasivos que las quimioterapias

Investigadores de la Universidad de Zúrich, en Suiza, desarrollaron una nueva tecnología que aprovecha un virus modificado que "hackea" las células cancerígenas, destruyendo al tumor desde dentro.

El método llamado "SHREAD" supondría una alternativa más segura que las quimioterapias o radioterapias, pues no daña las células normales. La aplicación reducirá en gran medida los síntomas secundarios de los tratamientos habituales contra el cáncer, además, ofrece otra alternativa para combatir enfermedades como el Coronavirus, según los investigadores.

“Engañamos al tumor para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células”, dice la becaria postdoctoral Sheena Smith, quien dirigió el desarrollo.

Un caballo de Troya en forma de virus para combatir el cáncer

El virus respiratorio común, llamado adenovirus fue la pieza clave de la investigación. El agente funciona como un "caballo de Troya", liberando desde el interior de la célula cancerígena varios anticuerpos, citoquinas y otras sustancias antitumorales para combatir desde dentro al tumor.

Vista del tumor desde el interior. Una parte del tumor se hizo completamente transparente y se escaneó en 3D con un microscopio especial. 

SHEARD fue probado en ratones con cáncer de mama, los cuales mostraron mejoría luego ser sometidos al proceso. De hecho, descubrieron que los anticuerpos producidos eran mayores a los que se formaban con el fármaco inyectado.

"Los agentes terapéuticos, como los anticuerpos o las sustancias de señalización, en su mayoría permanecen en el lugar del cuerpo donde se necesitan en lugar de extenderse por el torrente sanguíneo, donde pueden dañar órganos y tejidos sanos", explicó  Andreas Pluckthun, lider de investigación.

Pluckthun y sus colegas enfatizan que SHEARD es aplicable no solo a la lucha del cáncer de mama. Indican que el proceso también es aplicable a la administración de productos biológicos, como la administración de fármacos basados en proteínas que, de otro modo, resultarían tóxicos para el ser humano.

Aún faltan unos años más, pero, sin duda, podremos dejar atrás la quimioterapia para también olvidarnos del sufrimiento con nuevos avances hacia la cura cáncer para siempre.

JGR