TEMPORADA DE CICLONES

Tormenta Ana, la primera del año que se forma en el Atlántico

E inicio oficial de la temporada de ciclones es del 1 de junio al 30 de noviembre, sin embargo este fenómeno se adelantó algunos días.

La trayectoria de la tormenta Ana.
Tormenta Ana, la primera del año que se forma en el Atlántico.La trayectoria de la tormenta Ana.Créditos: SMN
Por
Escrito en GLOBAL el

Se forma la tormenta Ana en el Atlántico, es la primera del año y  está localizada cerca de las islas Bermudas.

Tendría poca duración y escasos efectos en tierra, informó El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


E inicio oficial de la temporada de ciclones es del 1 de junio al 30 de noviembre, sin embargo este fenómeno se adelantó algunos días.

Esta mañana “Ana” estaba situada s 290 kilómetros al oeste de Bermudas, se movía a 6 kilómetros por hora en dirección oeste suroeste.

Presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, por lo que El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de vigilancia de tormenta. “Ana” mantendría una trayectoria lenta y errática. El domingo y el lunes cobraría velocidad en su avance al noreste.

Respecto al sistema de baja presión surgido en el Golfo de México ayer viernes, el NHC indicó que las observaciones de superficie y los datos de radar muestran que se ha movido tierra adentro sobre el sureste de Texas. 

Aunque no se espera la formación de un ciclón tropical, se podrían generar hoy fuertes lluvias sobre sectores en sureste de Texas y el suroeste de Luisiana, estas lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas adicionales.

La temporada ciclónica en el Atlántico será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal, indicó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, de la que depende el NHC.

De 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor, son pronosticados por NOAA.

Ben Friedman, administrador de la NOAA, dijo que esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “por encima de lo normal”, aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas con nombre.

Se recomienda estar pendiente y actualizado de la trayectoria de la tormenta Ana y de todos los cambios que pudieran surgir en cuento al clima se refiere.