LIBIA

Cuerpos de niños migrantes aparecen en una playa, un símbolo de la migración

Desde 2015 no se había visto una oleada de migrantes como la de ahora.

Al menos tres cuerpos fueron recuperados de las playas de Libia.
Niños migrantes.Al menos tres cuerpos fueron recuperados de las playas de Libia. Créditos: @Campsoscar twitter
Por
Escrito en GLOBAL el

La migración libanesa vuelve a captar la atención mundial por los niños migrantes que acompañan a sus padres o van solos, en busca de una oportunidad en Europa. Las imágenes capturan a pequeños cuerpos en las playas de Zuwara, Libia, víctimas de un naufragio.

Los cuerpos de los niños, cubiertos por la arena, fueron captados con la lente de Oscar Camps, fundador de la oenegé Proactiva Open Arms. En su cuenta de twitter compartió las instantáneas acompañados de un mensaje relfexivo:

"Todavía estoy en shock por el horror de la situación, niños pequeños y mujeres que solo tenían sueños y ambiciones por vivir. Llevan más de tres días abandonados en una playa de Zuwara, Libia. No le importan a nadie".

La periodista italiana, Nancy Porsia, experta en asuntos del Líbano, comentó que los cuerpos podrían corresponder al enésimo naufragio en los mares del mediterráneo. El barco habría partido de la playa Zuwara hace dos semanas con destino a alguna playa que comunicara con Europa.

Afirmó que los cuerpos no estuvieron en ese estado durante tres días, sino que fueron hallados el sábado para luego ser enterrados por militares libios en el cementerio de Abu Qamash.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, esas muertes se suman a las 630 personas que han intentado cruzar el mar en lo que va este año. Tan solo en abril, 130 personas fallecieron en un naufragio que pude ser evitado.

"Son imágenes dramáticas. También puede haber sido un naufragio del que no se ha sabido nada, hay muchos y no lo podemos descartar", explica Flavio di Giacomo, portavoz de la OIM.

El ángel Aylan Kurdi, un naufragio de niños migrantes

Las imágenes recuerdan a lo sucedido con Aylan Kurdi, un niño kurdo de tres años que naufragó con su familia en mares de Turquía, en septiembre de 2015.

Su cuerpo fue hallado en playas de Budrum, Turquía, donde la fotógrafa turca Nilüfer Demir tomaría consciencia del poder de esta imagen. La capturó y la hizo circular en la red, con la intención de llamar a la reflexión de la migración siria, en plena guerra.

En el percance, tanto Aylan, como su hermano Galip, de 5 años y su madre Rehan de 35 años, murieron ahogados. El único sobreviviente del naufragio fue su padre, Abdulá, encontrado seminconsciente y trasladado a un hospital donde se recuperó.

Las organizaciones humanitarias temen que este verano haya una afluencia migratoria como nunca se había visto desde 2015. La cantidad de personas que han llegado a la isla de Lampedusa, Sicilia, ha sido preocupante, con una contabilización extraoficial de más de 2 mil personas.

El primer ministro italiano Mario Draghi cree necesario llevar el tema de la inmigración a la mesa europea y encontrar una solución para evitar muertes como la de los niños migrantes y más naufragios.

JGR