GALÁPAGOS

Encuentran tortuga gigante que se creía extinta hace más de 100 años

La tortuga hallada mide apenas 54 centímetros el carapacho, un tamaño pequeño en comparación a las más grandes que pueden llegar a medir más de 1.5 metros de largo.

Fue descubierta una especie de tortuga que se pensaba extinta desde hace 100 años
Tortuga.Fue descubierta una especie de tortuga que se pensaba extinta desde hace 100 añosCréditos: Galapagos National Park
Por
Escrito en GLOBAL el

Encuentran tortuga gigante que se creía extinta hace más de 100 años en la isla Fernandina.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) informó que fue descubierta una especie de tortuga que se pensaba extinta desde hace 100 años, además se cree que podría tener parientes en la Isla Fernandina.

Danny Rueda es el director del Parque Nacional Galápagos, y fue quien declaró a la comunidad científica internacional que el haber encontrado al espécimen ofrece la gran posibilidad y esperanza de restaurar la colonia de tortugas de Galápagos, las cuales solamente existen en ese archipiélago, conocido también como “Las islas encantadas”.

“Estamos organizando una gran expedición en el segundo semestre de este año 2021 a la Isla Fernandina, pues es ahí donde se han hecho los hallazgos de excremento de tortugas que nos brindan la esperanza de otros ejemplares de la especie encontrada” dijo Danny Rueda.

La expedición que planean hacer, tendrá como objetivo encontrar individuos de la misma especie de tortuga, someter dichos individuos a estudios para confirmar que se tratan de la misma especie y en caso de comprobarse que pertenecen a la especie búsqueda, comenzar un programa para repoblar Fernandina con la tortuga.

El Ministro de Ambiente de Ecuador había realizado un comunicado hace dos años, en el que indicaba que los investigadores del Parque Nacional Galápagos y Galápagos Conservancy fueron capases de encontrar una tortuga hembra adulta en la isla Fernandina.

La Universidad de Yale de Estados Unidos fue la encargada de realizar los estudios necesarios e hizo una comparación del ADN con otro espécimen que también fue extraído de dicha isla en 1906. Se determinó que ambos pertenecían a la misma especie “Chelonoidis phantasticus” una especie considera extinta hace más de 100 años.

El vicepresidente de Ciencias y Conservación habló sobre el hallazgo.

“La tortuga gigante de la isla Fernandina ha sido uno de los mayores misterios de Galápagos, este redescubrimiento puede haber ocurrido justo a tiempo para salvarla. Necesitamos con urgencia encontrar otras tortugas”

Encuentran tortuga gigante que se creía extinta hace más de 100 años en la isla Fernandina., con el hallazgo se cree se puede salvar la especie.