COVID-19

Vacuna Coronavirus: ¿se puede beber alcohol si ya me vacuné?

Beber alcohol luego de recibir la vacuna coronavirus ¿podría disminuir su eficacia?, ¿esta permitido sólo una cerveza, o copa de vino?

Por
Escrito en GLOBAL el

En Nuevo Laredo personal médico de primera línea y personal del área educativa recibieron la vacuna coronavirus, entre ellos un considerable porcentaje de jóvenes.

 

La siguiente campaña de vacunación en todo México, no sólo en esta ciudad fronteriza, continuará con los mayores de 50 años, para luego avanzar a los mayores de 40 años, y así sucesivamente.

 

Pero una de las grandes dudas que invade a la comunidad en su mayoría jóvenes y no tan jóvenes, es si después de vacunarse está permitido ingerir bebidas alcohólicas. 

 

Y es que en los últimas semanas se aperturaron antros y bares de Nuevo Laredo, incitando el consumo de bebidas alcoholizadas. Por lo que al ser vacunado, podría generar limitaciones en la vida social, y ¿por cuánto tiempo?

 

Hasta el momento no existen pruebas de que tomar una o dos bebidas alcohólicas pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas contra el covid.

 

Incluso algunas investigaciones aseguran que a largo plazo, la ingesta de pequeñas o moderadas de alcohol podría ayudar al sistema inmunitario,ya que realiza el efecto de reducir la inflamación.

 

Pero esto se refiere sólo a unas ligeras bebidas, ya que aseguran los expertos en salud que el consumo excesivo de alcohol, principalmente a largo plazo, podría suprimir el sistema inmunitario e interferir gravemente en la eficacia de la vacuna coronavirus.

 

Esto hace que el organismo humano llegue a tardar semanas en generar niveles protectores de anticuerpos contra el nuevo coronavirus después de la aplicación de la dosis contra el covid.

 

“Si realmente eres un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa en el momento de la vacuna”, dijo Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, Irvine, quien llevó a cabo estudios referentes a los efectos del alcohol en la respuesta inmune.

 

“Pero hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación. Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que se sale de esa zona moderada”, enfatizó.

 

Se considera consumo moderado de bebidas alcohólicas a no más de dos porciones por día para los hombre, y en el caso de las mujeres sólo una bebida como máximo.

 

Al consumir 4 o más bebidas con alcohol al día en los hombre y más de 3 en las mujeres, se considera como excesivo. Y es que la porción“promedio” se estima de 148 mililitros de vino, 44 mililitros de licores destilados o 355 mililitros de cerveza.

 

Por lo que sí pronto recibirás la vacuna coronavirus, es necesario tomar en cuenta que las bebidas alcohólicas podrían afectar su eficacia.